Segunda semana de 'Suma Flamenca'

  • Actuarán Mercé, Montse Cortés, Esperanza Fernández, Arcángel, Antonio Carmona, Carmen Linares y Valderrama
  • Acogerá nueve espectáculos de baile y dos encuentros de poesía y cante
Suma Flamenca
Suma Flamenca |Telemadrid

La segunda semana de 'Suma Flamenca' acogerá nueve espectáculos de baile y dos encuentros de poesía, cante y toq Actuarán Mercé, Montse Cortés, Esperanza Fernández, Arcángel, Antonio Carmona, Carmen Linares y Valderrama

La segunda semana de la VIII edición del Festival 'Suma Flamenca' de la Comunidad de Madrid, del 10 al 16 de junio, presentará nueve espectáculos distintos, de cante y baile, a los que se sumarán dos encuentros de poesía, cante y toque, mientras que los tablaos ofrecerán 74 actuaciones del más jondo cante y baile, según ha informado el Gobierno regional en un comunicado.

Los Teatros del Canal serán la sede principal de la programación de esta semana y acogerán ocho espectáculos. Comenzará con el concierto de José Mercé, 'Sentimiento flamenco', donde se manifestará el eco, el sonido y el compás jerezano del cantaor que estará acompañado a la guitarra por Diego del Morao. El espectáculo tendrá lugar en la Sala Roja, el 11 de junio, a las 20 horas.

El segundo encuentro de la semana se presentará el miércoles 12, con una doble programación en dos salas de este coliseo. En la Sala Roja, a las 20 horas, el bailaor Javier Barón, la cantaora Esperanza Fernández y el guitarrista Manolo Franco ofrecerán el espectáculo 'En clave de 6', cuyo elenco lo completa el contrabajo, la percusión, los jaleos y las palmas, todos bajo la dirección del flamencólogo José Luis Ortiz Nuevo.

A las 20.30 horas, la Asociación de Tablaos Flamencos de Madrid (ATFM) transformará la Sala Verde en un gran tablao donde interpretarán su cante, baile y toque las más destacadas figuras que han pasado por los escenarios de Corral de la Morería, Café de Chinitas, Las Carboneras, Las Tablas y Torres Bermejas.

Mientras, en la Sala Juan de la Cruz del Teatro de La Abadía, a las 21 horas de ese mismo miércoles, la cantaora Montse Cortés rendirá homenaje a las voces de mujeres olvidadas que dejaron huella en el flamenco como María Peña, La Andondá o Paca Aguilera. Estará acompañada en Flamencas en la sombra por la guitarra de Paco Heredia, la percusión de Bandolero y el baile de Niño de los Reyes.

El jueves 13 de junio, 'Suma Flamenca' propone dos encuentros distintos. En el primero de ellos, el cante de Arcángel se une a la flauta kaval del flautista búlgaro Theodosii Spassov en Arcángel & 'Bratimene', una creación de la Bienal de Flamenco Países Bajos y que por primer vez se verá en España. Será en la Sala Roja de los Teatros del Canal, a las 20 horas.

El segundo tendrá lugar media hora más tarde, en la Sala Verde, que acogerá el primer estreno absoluto de la semana 'Tendencias'. Flamenco para tres donde Alfonso Losa, acompañado por los bailaores Niño de los Reyes y Jesús Carmona, mostrará su última propuesta coreográfica.

Antonio Carmona y el cantante argentino-israelí Pavlo Rosenberg han unido sus voces en el concierto 'Mad-Tlv-Mad' donde recorren los ritmos flamencos, el rock, el pop y los sonidos más étnicos navegando entre las culturas hebrea, marroquí, judía y gitana. Este concierto se celebrará el viernes 14, a las 20 horas, en la Sala Roja de Teatros del Canal.

Continuará la oferta del cante con Carmen Linares en un recital donde recrea el cante jondo con su gran personalidad, llenando de contenido y emoción los diferentes estilos del flamenco. El sábado 15, a las 20 horas, en la Sala Roja, le acompañarán las guitarras de José Antonio Rodríguez y Salvador Gutiérrez, y el baile de Adolfo Lobato.

Cierra la programación de la semana en este coliseo, el segundo estreno absoluto a cargo de los bailaores Angel Rojas y Carlos Rodríguez, que reúnen el flamenco y el hip hop en Titanium.

Nueve hombres en escena mantienen un duelo artístico entre la fuerza, la raíz y la pasión del flamenco, con la vitalidad y la actualidad de las danzas urbanas. Se presentarán en la Sala Verde, el sábado 15, a las 20.30 horas, y el domingo 16, a las 19.30 horas.

FLAMENCO PARA EDUCADORES Y POESIA

En el Centro de Danza de Teatros del Canal tendrá lugar el curso de formación para el profesorado titulado 'Flamenco en el aula', que imparte la Fundación Antonio Gades con la bailaora y pedagoga Silvia Marín. Se desarrollará del viernes 14 al domingo 16 de junio, previa inscripción.

En el Teatro de La Abadía se retoma la poesía y la palabra con el cante y el toque. El guitarrista Agustín Carbonell 'El Bola' y el actor Ginés García Millán, bajo de dirección de Eduardo Fuentes estrenarán 'Y sin embargo, Juan de Mairena', el jueves 13 y el viernes 14, a las 21 horas.

El segundo encuentro con la poesía y el cante, en la Sala Juan de la Cruz de este teatro, correrá a cargo del cantaor Valderrama y el poeta Antonio Barbéito, en el espectáculo 'La palabra del cante', y será el sábado 15, a las 21 horas.

También la palabra y el toque llegan al escenario del Centro Cultural Paco Rabal de la mano del flamencólogo José Manuel Gamboa, que descubrirá en 'Historia de Nueva York' la estrecha vinculación del flamenco con esa ciudad, completando el encuentro con las piezas del maestro Sabicas interpretadas a la guitarra por Oscar Herrero. Se celebrará el sábado 15, a las 20 horas.

LAS SALAS Y TABLAOS OFRECEN MAS DE 74 ACTUACIONES

Continúa la oferta de las salas y tablaos de la ciudad de Madrid con programación diaria y dobles pases en los fines de semana. En Corral de la Morería Olga Pericet, Jesús Fernández, Mercedes de Córdoba, Rafa Campallo, Patricia Ibañez, Abel Harana, Angeles Gabaldón y Juan Andrés Maya mostrarán su mejor arte.

Además en la noche del sábado 15 al domingo, a las 00.45 horas, llega Pedro Cintas para presentar su último disco en Noches brujas del Corral de la Morería.

La sala Cardamomo continúa con la presentación de niños flamencos en 'Abuelos, padres e hijos, de los buenos manantiales salen los buenos ríos', el sábado 15, a las 17 horas. Durante las noches presentarán a Miguel Téllez, Mónica Iglesias, David Paniagua, Irene 'La Sentío', Antonio 'El Ingueta', Miguel 'El Rubio', Camarón de Pitita, Carlos de Jacoba, Bandolero y el guitarrista Miguel de los Rubios.

En el Café de Chinitas siguen las actuaciones con Pilar León, Soledad Gómez, Antonia González, La Pescailla, El Canto, El Piculabe y Tony Maya; mientras que en el tablao Torres Bermejas, las 'Pasiones flamencas' con Noe Barroso, Leticia Calatayud, Toñi de Córdoba y Juan Carlos del Pozo.

El tablao Las Carboneras mantiene la programación con Ana Romero, La Tacha, Inmaculada Aranda, Vanesa Coloma, y Niño de los Reyes entre otros jóvenes flamencos. En la programación de Las Tablas, junto al Cuadro Flamenco Las Tablas, actuará el bailaor José Jurado. Casa Patas presentará en esta segunda semana del certamen el mejor baile de Carmen 'La Talegona' junto al cuadro flamenco del tablao.

Un nuevo espacio se incorpora a 'Suma Flamenca' con la actuación de las cantaoras Rocío, Remedios y María Heredia 'Las Negris'. Será en la Sala Tú, a las 22.30 horas del sábado 15 de junio.