Segunda jornada de huelga en la enseñanza pública madrileña contra los recortes

  • Este lunes el paro fue secundado entre un 43%, según la Comunidad, y un 80% según los sindicatos
Segunda jornada de huelga en la enseñanza pública madrileña contra los recortes
Manifestación contra los recortes |Telemadrid

Más de 19.000 profesores de unos 300 IES de la Comunidad de Madrid están llamados este miércoles a secundar una segunda jornada de huelga convocada por los principales sindicatos del sector para protestar contra los recortes que la Consejería de Educación y Empleo ha llevado a cabo al inicio del curso escolar. Los sindicatos esperan que tenga el mismo "éxito" que la primera jornada de ayer, cuando cifraron el seguimiento en un 80 por ciento, unos datos que no se registraban desde las jornadas de huelga que se realizaron antes de las transferencias educativas a las comunidades autónomas.

Ante esta jornada de huelga, el Ejecutivo autonómico ha decretado unos servicios mínimos con los que garantizan que todos los IES permanezcan abiertos y que cuenten, al menos, con la presencia del director y jefe de estudios, además del personal de administración conserjería y bedeles, que no están llamados a la huelga. Así, en virtud de la Orden de la Consejería de Educación y Empleo por la que se establecen los servicios mínimos esenciales para estos dos días de paros, además de los IES, los centros integrados de Formación Profesional, centros de Enseñanzas de Adultos y de enseñanzas de régimen especial contarán al menos con la presencia de su director y del jefe de estudios durante estos días.

En el caso del director, la Orden, publicada este lunes en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM), señala que todos los centros contarán con su presencia como responsable de personal y representante de la Administración educativa en el centro, y garante del cumplimiento de leyes, ha informado la Consejería de Educación y Empleo. También deberá acudir a su puesto de trabajo el Jefe de estudios, como colaborador del director en las tareas precisas para garantizar la convivencia en el centro, y para la organización de los profesores al objeto de realizar las actividades que hubiera que desarrollar para los alumnos en ausencia de los profesores.

UNA MULTITUDINARIA MARCHA CERRÓ PRIMERA LA JORNADA DE HUELGA

Una multitudinaria manifestación, celebrada en Madrid contra los recortes en la educación pública, ha puesto fin a la jornada de movilizaciones en el sector de la educación que se ha desarrollado en diez autonomías. A la protesta, en Madrid, han acudido más de 90.000 personas, según los sindicatos convocantes (CC.OO. UGT, CSI-F, STEM y ANPE); más de 20.000, según han indicado fuentes policiales y unos 5.000, según fuentes de la Consejería de Educación, con datos de agentes de la Guardia Civil que custodian la sede de este departamento.

Los convocantes han hecho un llamamiento a la presidenta regional, Esperanza Aguirre, para que negocie y dialogue con ellos, a tenor del seguimiento "apabullante y contundente" que, a su juicio, ha tenido esta primera jornada de paros. Al final de la marcha, que arrancó poco antes de las siete de la tarde en la plaza de Neptuno y terminó casi una hora y media más tarde en la Puerta del Sol, se ha leído un manifiesto en el que se ha advertido de que la "marea verde" (denominada así por el color de las camisetas que llevan la mayoría de los profesores) "no va a parar hasta que la Consejería no rectifique" sus medidas para este curso.

Al pasar por la sede de este departamento, los manifestantes han exigido la dimisión de la consejera de Educación de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar, y la de Esperanza Aguirre, mientras coreaban gritos como "un pueblo educado no puede ser engañado", "contra la crisis más educación" o "una, dos y tres, si no nos hacen caso volvemos otra vez".La pancarta de cabecera, sostenida entre otros por los secretarios generales de CC.OO. de Madrid, Javier López, y de UGT-Madrid, José Ricardo Martínez, rezaba "la educación no es un gasto, es inversión. No a los recortes".

Iba seguida por otras muchas pancartas de los distintos institutos de la región, en las que se leían frases como "Re-vuelta al cole" o "Desesperanza en la enseñanza pública". Los convocantes y las fuentes policiales han coincidido en que esta manifestación ha sido más multitudinaria que la que se celebró en Madrid el pasado día 14. En otras comunidades también se han celebrado protestas. En Castilla-La Mancha unas 4.000 personas se manifestaron en Toledo, Albacete, Ciudad Real y Guadalajara; en Andalucía los manifestantes sumaron cerca de 3.500 y en otras capitales como Santander o Salamanca, varios cientos se unieron a las protestas