Segunda fase de la huelga en la sanidad contra de los planes del Gobierno regional

  • González: la sanidad va a seguir siendo universal, gratuita y de calidad

La Consejería de Sanidad ha cifrado en un 28,04 por ciento el seguimiento de la huelga de médicos convocada por la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (AFEM), lo que supone un 4,42 por ciento menos que el paro registrado en las primeras horas del pasado jueves.

Este lunes se ha iniciado la segunda fase de la huelga de médicos especialistas que se prolongará hasta el próximo jueves. Según el departamento que dirige Javier Fernández-Lasquetty, la incidencia del paro en las primeras horas de hoy es de un 33,06 por ciento en los hospitales y de un 9,16 por ciento en los centros de Atención Primaria, lo que supone un 4,42 por ciento menos que el pasado jueves en la misma franja horaria.

La segunda fase de la huelga de la sanidad pública madrileña contra los planes del Gobierno regional ha comenzado a las 08.00 horas para los médicos a los que se unirán, a las diez de la noche, los trabajadores de hospitales y centros dependientes de la Comunidad de Madrid.

La Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (AFEM) ha situado por encima del 50 por ciento el seguimiento de la huelga de médicos convocada hoy por la propia asociación, a falta del recuento final de datos.Una portavoz de AFEM ha informado de que más de la mitad de los médicos de hospitales y centros de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid se han sumado a la primera jornada de esta segunda fase de la huelga indefinida de médicos, que ha comenzado hoy a las 8:00 horas y se prolongará hasta el próximo jueves.

Se trata de un cálculo estimado por AFEM, que a estas horas sólo dispone de datos concretos del hospital de La Princesa, con un 60 por ciento de seguimiento, y El Escorial, con un 52 por ciento. Desde AFEM, reconocen que los datos son inferiores a los proporcionados por la asociación el pasado jueves, última jornada de la primera fase de huelga indefinida que comenzó el lunes, con una adhesión de entre el 80 y 85 por ciento de los médicos.

GONZÁLEZ: LA SANIDAD VA A SEGUIR SIENDO UNIVERSAL, GRATUITA Y DE CALIDAD

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha insistido hoy en lanzar un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos al señalar que la sanidad madrileña "va a seguir siendo universal, gratuita y de la máxima calidad".

González ha hecho estas declaraciones a los periodistas al ser preguntado sobre la huelga de médicos que ha convocado la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (AFEM), de forma indefinida, por la reforma sanitaria emprendida por el Gobierno regional.

El presidente ha dicho que las razones que se esgrimen para convocar la huelga no son verdad porque "nadie va a desmantelar la sanidad, ni a cobrar por los servicios sanitarios".

En este sentido, ha criticado el uso que, en su opinión, dan los sindicatos al término privatizar, porque, ha dicho, cuando lo utilizan quieren decir que les van a cobrar a los ciudadanos por recibir atención sanitaria, algo que "es falso", ha apostillado."Solamente hay que ir con la tarjeta sanitaria para ser atendidos", ha zanjado.