Se calcula que en Madrid hay 1.000 pisos okupados y controlados por las mafias

Se refuerza la presencia policial en el Ensanche de Vallecas

Ciudadanos tilda al barrio como "el Bronx de Madrid o la ciudad sin ley"

madrid

| 19.04.2016 - 11:06 h
REDACCIÓN

Se calcula que en Madrid hay 1.000 pisos okupados y controlados por mafias. El punto más conflictivo es el PAU de Vallecas donde hay varios edificios completos okupados. El Ayuntamiento de Madrid se encuentra con pisos de SAREB okupados, uno vendido y con reparaciones de más de 15.000 euros.

El delegado de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero, ha informado de una experiencia piloto de refuerzo policial, con un incremento del patrullaje en todos los turnos en el Ensanche de Vallecas, calificado por la portavoz del área de Ciudadanos, Ana María Domínguez, como "el Bronx de Madrid o la ciudad sin ley".

La edil de la formación naranja ha hecho mención en la comisión del ramo a las viviendas públicas situadas entre el cruce de la Gran Vía del Este y la calle Eduardo Chillida, donde hay "tráfico de drogas, roban coches, hacen fiestas con música hasta las tres de la madrugada, barbacoas en el patio, peleas de gallos y perros y un centenar de viviendas okupadas por mafias", que las alquilan a familias necesitadas por 200 o 300 euros al mes. La mayoría de esos okupas son "violentos".

Barbero ha asegurado que existe una "enorme preocupación" por esta situación, por la que están en contacto permanente con la ciudadanía y con la Federación Regional de Vecinos de Madrid (FRAVM). En la comisión ha detallado el plan especial puesto en marcha en Villa de Vallecas en la línea de mejora de la convivencia y de refuerzo policial, con un incremento del patrullaje policial en los turnos de mañana, tarde y noche.

Este jueves se reunirá con el juez decano y con representantes de la Fiscalía de Madrid, con la nueva figura de coordinación contra la okupación, presentada hoy por Delegación de Gobierno -Barbero ha asegurado que no han sido invitados a la presentación pero que le parece "fantástica" esta figura-, con servicios sociales y con la Policía Municipal.

Barbero también ha expuesto que se está elaborando un censo de viviendas okupadas, elaborado por la Policía Municipal y los Servicios Sociales.

Sobre las okupaciones, el concejal ha pedido diferenciar entre quien lo hace para cubrir "la necesidad básica que es el derecho a techo", la gente "decente", de los "megocios mafiosos". Barbero ha señalado como el origen de la primera "la mercantilización de la especulación inmobiliaria después de que la anterior alcaldesa, Ana Botella, vendiera en dos años el 25 por ciento de las viviendas sociales a fondos buitre".

Por su parte, la consejera delegada de la Empresa Municipal de la Vivienda y el Suelo (EMVS), María Serrano, ha declarado que se han encontrado "con alguna sorpresa" en las viviendas incluidas en el convenio con la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de Reestructuración Bancaria (SAREB), con pisos okupados, uno que estaba vendido y con casos cuyas reparaciones superan los 15.000 euros.

En la comisión de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, Serrano ha explicado que devolverán a la SAREB aquellas viviendas que estén en mal estado y recibirán otras a cambio. "Es un proceso lento pero tendremos 300 viviendas", ha declarado.

También se ha referido a las declaraciones de la alcaldesa, Manuela Carmena, que dijo en un encuentro vecinal en Hortaleza que las 400 viviendas de la SAREB habían sido okupadas ilegalmente. La consejera delegada ha matizado que el convenio con la SAREB es de 300 viviendas y ha destacado la "buena voluntad" tanto del Gobierno municipal como de la sociedad bancaria. "Es muy difícil poner un policía en cada una de las 300 puertas", ha lanzado.