Se reforzarán los servicios de urgencia de Atención Primaria para combatir la gripe

24 centros de salud dispondrán servicio de radiología para poder efectuar pruebas de rayos x

madrid

| 30.11.2015 - 13:42 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

Las bajas temperaturas propician la aparición de la gripe. Un virus típico de éstas fechas, que cada invierno colapsa las urgencias de los hospitales madrileños. Pero atención, porque los centros de salud de urgencias de Atención Primaria se preparan para atender a los afectados, algunos con aparatos de radiología, sin necesidad de tener que acudir a urgencias hospitalarias.

Muchos ciudadanos tienen dificultades para distinguir entre una gripe y un resfriado ya que los síntomas más frecuentes de ambas infecciones respiratorias (congestión nasal, dolor de cabeza o muscular) son similares, si bien en un proceso gripal aparecen de forma más brusca y son más duraderos.

La doctora Débora Nuevo, del Servicio de Medicina Interna del Hospital Nuestra Señora del Rosario de Madrid, ha explicado que los síntomas del resfriado suelen instaurarse de forma más paulatina y los primeros en aparecer suelen ser una secreción nasal acuosa, estornudos y molestias leves en la garganta como cosquilleos o picor.

Además, en el resfriado la fiebre no es presente mientras que en la gripe se da en el 80 por ciento de los casos, siendo habitual una temperatura corporal de más de 38 grados durante tres a cuatro días.

La congestión nasal, en cambio, es menos frecuente en la gripe mientras que en el resfriado puede durar hasta una semana; y en cuanto a la tos, en la gripe suele ser seca y en el catarro va acompañada de flemas.

En la gripe son también más frecuentes el dolor de cabeza, hasta en un 80 por ciento de los casos; los escalofríos, en más de la mitad de los casos; el malestar y el cansancio. En el resfriado, por su parte, es común sufrir dolor de garganta e irritación ocular.

Ahora, los servicios de urgencia de Atención Primaria, hay 76 en los Centros de Salud de nuestra Comunidad, están preparados ante la inminente llegada del virus de la gripe.

Abren sus puertas a ocho y media de la mañana, hasla 20:30 de la noche; y las 24 horas de sábados, domingos y festivos. Todos serán reforzados cuando se active el plan de contingencia contra la gripe, en el momento en que se detecte níveles de epidemia, algo que suele ocurrir a finales de diciembre o el mes de enero.

Pero además, 24 de ellos incluirán servicio de radiología para poder efectuar pruebas de rayos x sin necesidad de ir al hospital. Desde los centros de salud también se están enviando SMS y llamando telefónicamente a pacientes de riesgo que aún no se han vacunado.