Se ponen en marcha las primeras 457 plazas de rotación de los aparcamientos de Serrano

madrid

| 05.12.2010 - 13:55 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

Y este fin de semana se han puesto en marcha las primeras 457 plazas de los aparcamientos de Serrano. Cuantan con un sistema de lectura de matrículas, el guiado de vehículos y además, el pago Vía T... el pago automático que se utiliza en autopistas

Entre las novedades que incluyen estos aparcamientos se cuenta la instalación de aparatos de Vía T. Así, los usuarios que cuenten con la tarjeta de pago automático de peajes podrán utilizarlo también al aparcar en esta zona: un lector tomará nota de la hora de entrada y de salida, y luego cargará el precio en la cuenta corriente asociada al vehículo.

Los nuevos parkings de Serrano están equipados también con los "más modernos" sistemas de lectura de matrículas y guiado de vehículos a las plazas de rotación, que funciona mediante una red de luces verdes que, gracias a un sensor, cambian a rojo cuando la plaza está ocupada.

Asimismo, en cada uno de los nuevos estacionamientos se han instalado 55 puntos de recarga para coches eléctricos (165 en total), que podrían aumentar en el caso de que la demanda lo requiera. De hecho, los adjudicatarios de las plazas pueden solicitar que se instale uno de estos 'enchufes' si tiene coche eléctrico, aunque el precio del aparato se le repercutirá en su factura.

CASI 3.300 PLAZAS

En total, los tres nuevos parking suman 3.297 plazas de aparcamiento, que se reparten entre 2.162 de residentes, 188 para los comerciantes de la zona y 947 de rotación. De ellas, 72 estarán reservadas para personas con movilidad reducida (24 por aparcamiento).

Los aparcamientos no funcionarán a pleno rendimiento hasta marzo, aunque se irán abriendo por fases. Así, 457 puestos de rotación en los estacionamientos I y II se pondrán en marcha este sábado, 4 de diciembre, y ambos parkings abrirán completamente el 31 de enero.

Por su parte, la puesta en marcha del estacionamiento III se postergará hasta marzo después de los retrasos en las obras causadas por el hallazgo en la zona de unos restos arqueológicos.

TRES NUEVOS PARKING

El parking I está entre las calles Hermanos Bécquer y Juan Bravo. En él hay 765 plazas de residentes, 66 de comerciantes y 307 de rotación, con sus correspondientes 24 plazas de minusválidos y 55 puntos de carga eléctrica.

Por su parte, el parking II se encuentra entre Marqués de Villamagna y Ayala, con 730 plazas de residentes, 58 de comerciantes y 261 de rotación; mientras que el aparcamiento III, ubicado entre Jorge Juan y Alcalá, ofrece 667 plazas de residentes, 58 de comerciantes y 261 de rotación. Además, las rampas de los aparcamientos I y III cuentan con un diseño funcional y vanguardista, obra de la arquitecta Teresa Sapey.

En estas obras se han empleado 9.000 toneladas de acero y 150.000 metros cúbicos de hormigón. Además, se ha empleado a 450 operarios simultáneamente, además de a 80 técnicos y administrativos.

En total, el proyecto costará unos 110 millones de euros que no han afectado en absoluto a las arcas municipales, ya que han sido financiados íntegramente por la empresa concesionaria, Serranopark, que ahora gozarán de 40 años de derechos de explotación, lo que incluye la cesión del derecho de uso de cada plaza por un precio máximo de 30.000 euros.

Aunque el proceso de concesión de los puestos de aparcamiento ha tenido que abrirse en varias ocasiones, según los últimos datos del área de Obras y Espacios Públicos actualmente la demanda de plaza oscila entre el 130 y el 150 por ciento, según el estacionamiento. El 75 por ciento de las plazas ya está adjudicado.

OBRAS EN SUPERFICIE

Junto con la construcción de los aparcamientos, el proyecto incluía también la reforma de la calle Serrano en superficie. Así, se han duplicado los espacios reservados a peatones, se han creado dos carriles de transporte público --uno para autobuses y el otro para taxis, aunque ambos pueden ser usados también por las motos-- y se ha instalado un carril-bici de 2,3 kilómetros.

Asimismo, se han mejorado los acceso y se ha garantizado la accesibilidad con pasos de cebra rebajados, se han instalado 9,5 kilómetros de conducciones de alumbrado que dan servicio a 321 luminarias energéticamente eficientes, se han creado más de 2,4 kilómetros de colectores de la red de saneamiento y se han puesto 5,3 kilómetros de conducciones de agua.

Todo ello --excepto las conducciones del gas, por seguridad-- discurre por una nueva galería de servicios de 1,7 kilómetros que evitará tener que abrir zanjas en la calle cuando se produzca alguna avería. "Es el trabajo invisible, pero muy importante, de esta obra", ha destacado el regidor.