Se pone en marcha el Canal Municipal de Remo en Madrid Río a un año de conocerse la sede olímpica

Se pone en marcha el Canal Municipal de Remo en  Madrid Río a un año de conocerse la sede olímpica
Se pone en marcha el Canal Municipal de Remo en Madrid Río a un año de conocerse la sede olímpica |Telemadrid

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha inaugurado este viernes el Canal Municipal de Remo en Madrid Río cuando falta exactamente un año para conocer la decisión del Comité Olímpico Internacional (COI) en Buenos Aires, donde desvelará si la capital supera a Tokio y Estambul y organiza los Juegos en 2020.

Acompañada por el piragüista y madrileño de adopción Saúl Craviotto --medalla de Plata en Londres en la categoría de K1 200 metros y Oro en Beijing 2008--, la primera edil ha destacado la importancia de este Canal de Remo como generador de una cantera de futuros deportistas de elite.

Con el Canal Municipal de Remo de Madrid Río, el catálogo que ofrecen las escuelas municipales de la capital alcanza ya la veintena de modalidades deportivas, lo que consolida al Ayuntamiento como el "mayor prestador de servicios deportivos de España".

Con esta instalación se cumple un compromiso electoral pendiente de la pasada legislatura al completar 227.000 metros cuadrados de instalaciones deportivas en Madrid Río. Los deportistas serán los grandes beneficiados porque, como ha explicado Craviotto, a partir de ahora se puede practicar pirag~ismo "a escasos 100 metros de una salida de Metro y no habrá que ir a pantanos que estén a media hora del centro".

El Canal Municipal de Remo, ubicado en el tramo en el que el río tiene más distancia entre las presas, es un espacio navegable de 1.300 metros de longitud de aguas tranquilas y apropiado para la práctica de remo en todos los niveles.

Ponerlo en marcha no ha sido sencillo ya que es necesario mantener unos niveles de caudal y calidad del agua que han requerido de importantes trabajos técnicos. Las instalaciones incluyen aparatos de remo indoor para acondicionamiento físico y mejora de la técnica deportiva.

La Federación Madrileña de Remo es la encargada de la gestión del Canal de Madrid Río. Será completado, si Madrid organiza los Juegos de 2020, con la construcción del Canal de Madrid-Getafe.

CUENTA ATRAS PARA BUENOS AIRES

La candidatura de Madrid 2020 conocerá dentro de 365 días, el 7 de septiembre de 2013 en Buenos Aires, si supera a Tokio y Estambul en la carrera olímpica y se hace con su sueño.

En estos momentos el equipo de Madrid 2020 afina los detalles del proyecto pensando en el dossier definitivo, que se presentará el 7 de enero de 2013. A partir de ese momento los esfuerzos se centrarán en las presentaciones ante el COI: del 26 al 31 de mayo en San Petersburgo, del 3 al 4 de julio en Laussane y finalmente en la Asamblea de Comités Olímpicos Nacionales, cuyo lugar y fecha están por determinar.

Sobre los puntos fuertes de la candidatura de Madrid 2020, Ana Botella ha recordado que las infraestructuras "están hechas en un 80 por ciento aproximadamente" reiterando que no se construirá nada hasta que no se conozca la decisión del COI en Buenos Aires.

La regidora ha destacado la importancia de conseguir los Juegos Olímpicos no sólo por los empleos que se crearían sino también por la generación de "ilusiones colectivas".