Un incendio destruye un hipermercado de productos chinos en Valdemoro

  • Al menos siete personas vivían de manera ilegal en la nave incendiada
  • El Ayuntamiento de Valdemoro estudiará las viviendas ilegales descubiertas en el interior de la nave

Varias personas, siete en el momento del incendio, vivían en el interior del hipermercado de productos chinos destruido esta mañana por el fuego en Valdemoro, según ha informado el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados.

El consejero, que se ha desplazado hasta allí tras conocer la noticia, ha dicho en declaraciones a Telemadrid que en el interior de la nave "había siete personas durmiendo, pero han salido sin ningún problema cuando ha empezado el incendio" y no se han producido heridos.

Mientras tanto, el jefe de guardia de Bomberos de la Comunidad de Madrid, a cargo de las 16 dotaciones que han trabajado en la extinción de las llamas, ha dado por controlado el incendio hacia las 9,30 horas, más de dos horas después de que se alertase del fuego, según ha informado un portavoz de Emergencias Comunidad de Madrid 112. La nave de Hiper Asia, de unos 5.000 metros cuadrados de superficie y ubicada en el polígono Albresa, junto a la A-4, al lado del Cuartel de Guardias Jóvenes de la Guardia Civil, comenzó a arder por causas todavía no aclaradas alrededor de las 7,20 horas de hoy. La Guardia Civil iniciará los trabajos de investigación en las próximas horas, cuando sus especialistas puedan entrar en la nave calcinada, ha indicado a Efe un portavoz del instituto armado.

Los bomberos, que se desplazaron hasta el lugar tras atenderse en el 112 numerosas llamadas, sobre todo de conductores que circulaban a la altura del kilómetro 24 de la A-4, encontraron el incendio muy desarrollado, aunque han podido controlarlo en un tiempo "bastante corto", según Granados. De todas formas, no han podido evitar que la cubierta colapsara aunque sí que el fuego se extendiera al cuartel de la Guardia Civil o a naves cercanas.

El jefe de guardia de Bomberos de la Comunidad de Madrid, a cargo de las dieciséis dotaciones que han trabajado en la extinción de las llamas, ha dado por controlado el incendio hacia las 9,30 horas, más de dos horas después de que se alertase del fuego, según ha informado un portavoz de Emergencias Comunidad de Madrid 112.

LA GUARDIA CIVIL TIENE INDICIOS DE QUE EL HIPER DE VALDEMORO ERA VIVIENDA

La Guardia Civil tiene indicios de que el hipermercado de Valdemoro en el que se ha producido hoy un incendio era usado también como vivienda, lo que supondría una vulneración de la normativa, según la delegada del Gobierno en la Comunidad, Amparo Valcarce.

En San Sebastián de los Reyes, donde ha acudido a la presentación de una red municipal multiservicios, Valcarce ha confirmado que siete ciudadanos chinos que estaba en el interior del local han sufrido una intoxicación leve por humo. El fuego ha empezado en la zona centro del negocio y ha tenido "proporciones muy importantes", según la delegada, cuyas causas deben ser todavía investigadas a fondo por los bomberos y la Guardia Civil. No obstante, los primeros indicios apuntan que el uso del local no era únicamente industrial, sino también como vivienda.

De confirmarse esa sospecha se habría producido una violación de la legislación vigente, ha aclarado Valcarce, que ha solicitado una investigación de la Inspección de Trabajo, aparte de la que llevan a cabo los bomberos y la Guardia Civil. El consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Francisco Granados, ha anunciado este viernes que los servicios técnicos del Ayuntamiento de Valdemoro se encargarán de "estudiar y tomar las medidas oportunas" sobre la existencia de varias viviendas ilegales en el interior de la nave industrial incendiada.