Se han celebrado 1.628 manifestaciones más del doble que en igual periodo de 2012

Cifuentes ha asegurado que "no tiene ambición política"

Cospedal dice que"a partir de la responsabilidad se cimentan las grandes carreras políticas"

La secretaria general del PP asegura que no hay "ningún debate abierto" sobre candidatos en Madrid

madrid

| 13.05.2013 - 15:12 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80.4%
No
19.6%

La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, ha afirmado este lunes que, a pesar de que apostó hace unos meses por 'modular' el derecho de reunión, con los mecanismos actuales se puede compatibilizar éste con otros derechos ciudadanos.

"Con la legislación actual se puede hacer. Pero en todo caso, para el Gobierno no es un cuestión prioritaria y, por tanto, hay que seguir trabajando con los recursos que se tiene", ha señalado.

En los Desayunos de Europa Press, Cifuentes ha precisado que ella nunca habló de restringir el derecho de manifestación porque "lo que diferencia una sociedad democrática de la que no lo es es poder salir a la calle y eso tenemos que defenderlo, aunque compatibilizándolo con el resto de derechos ciudadanos".

Y es que la delegada del Gobierno aboga por una ciudad transitable y entiende que difícilmente se puede conseguir eso en calles del centro de la ciudad que soportan diez manifestaciones diarias de media y sus vecinos "pasan por un verdadero calvario".

De hecho, ha aludido al récord de 3.419 manifestaciones celebradas, lo que supone un incremento del 74 por ciente respecto a 2011. El presente año, las cifras se han multiplicado aún más: hasta el 1 de mayo de 2013, se han celebrado 1.628 manifestaciones, más del doble que en igual periodo de 2012, en que hubo 791.

REQUISITOS DEL DERECHO DE REUNION

Durante su intervención en los Desayunos, Cifuentes ha destacado la constitucionalidad del derecho de reunión, pero con tres consideraciones. En primer lugar, ha apuntado que no es ilimitado, sino que "está sujeto a los límites establecidos en el artículo 21.2 de la Constitución, es decir, alteración del orden público con peligro para personas o bienes".

"Y también a los límites que vienen impuestos por la necesidad de evitar que su ejercicio entre en colisión con otros valores constitucionales, algo que sería imposible si este derecho se ejerciera sin comunicación previa y en un espacio y durante un tiempo que no hayan sido concretados con anterioridad", ha sostenido.

En este punto, la representante del Gobierno en Madrid ha aclarado que el derecho de reunión no ampara las acampadas, "que están expresamente prohibidas por la Ordenanza municipal". "En Madrid no se acampa fuera de las zonas habilitadas legalmente para ello", ha reiterado.

El segundo lugar, Cifuentes ha subrayado que las manifestaciones hay que comunicarlas previamente, de acuerdo con el requisito constitucional, "para minimizar la incidencia de estos actos en la vida de una gran ciudad como Madrid, con más de tres millones de habitantes, y una intensa actividad económica y social en sus calles".

En este sentido, Cifuentes ha recordado que ha efectuado reiterados llamamientos al movimiento 15-M para dialogar de manera directa de cara a la organización de sus distintas manifestaciones, "sin que haya sido posible hacerlo ante la ausencia de portavoces autorizados".

"Sería deseable, en este sentido, que los que se alzan como críticos permanentes de quienes vulneran las leyes, ejercieran el derecho de reunión cumpliendo a su vez todos los requisitos legales", ha apuntado.

En tercer lugar, la delegada ha afirmado que la actuación policial en las manifestaciones se limita a restablecer la normalidad de la vida ciudadana, en el supuesto de que se vea alterada, "siendo sus principios rectores la adecuación de los medios a los fines, la proporcionalidad de las actuaciones y la garantía de los derechos ciudadanos".

COSPEDAL DICE QUE NO HAY NINGÚN DEBATE ABIERTO SOBRE CANDIDATOS EN MADRID

La secretaria general del Partido Popular y presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha expresado este lunes su apoyo a la labor de la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, y ha subrayado que "a partir de la responsabilidad se cimentan las grandes carreras políticas".

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha asegurado rotunda este lunes que no hay "ningún debate abierto" sobre listas y candidaturas en Madrid y ha añadido que éste no es el momento, dada la "complicada" situación económica. Según ha subrayado, tanto la Comunidad como el Ayuntamiento están trabajando por salir cuanto antes de la crisis y garantizar la prestación de servicios públicos a los ciudadanos.

Así se ha pronunciado en una rueda de prensa cuando se le ha preguntado si la actual alcaldesa de Madrid, Ana Botella, es la candidata del partido para las elecciones de 2015 o si la delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes, podría encabezar la candidatura al Ayuntamiento. La propia Cospedal ha alabado esta mañana la labor de Cifuentes en un desayuno informativo organizado por Europa Press, en el que ha dicho que "a partir de la responsabilidad se cimentan las grandes carreras políticas".

La 'número dos' del PP ha señalado que tanto la Comunidad de Madrid como el Ayuntamiento están trabajando "muy duro" para salir de la crisis y tienen ante sí "una labor muy complicada". "El PP no está, desde luego le puedo asegurar, en temas de debates sucesorios o de candidaturas en estos momentos", ha aseverado.

La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, ha expresado además su deseo de que la Justicia actúe "con celeridad" y "prontitud" en el llamado 'caso Bárcenas' y su partido se quite "una losa de encima" en relación con este asunto. Según ha añadido, la actuación del extesorero del PP "poco tiene que ver" con lo que es el partido.