Se estanca la criminalidad en Madrid con menos robos y más ataques sexuales

  • Carmena pide estudiar en profundidad el aumento de los delitos sexuales
  • Carmena garantiza la seguridad en eventos y sigue negociando el convenio policial

La tasa de criminalidad en la ciudad de Madrid se redujo en un 0,9% en el primer trimestre de este año, un "estancamiento" donde se reducen los robos, pero aumentan los delitos contra la libertad sexual, un 26%, y los asesinatos consumados, al contabilizarse uno más en términos interanuales.

Así lo muestran los datos dados por la Delegación del Gobierno teas la reunión mantenida hoy por la Junta Local de Seguridad de Madrid, presidida por Manuela Carmena y por la delegada Concepción Dancausa, que refieren un total de 60.576 infracciones penales en el primer trimestre, un 0.3 % menos.

En detalle, caen un 44 % las tentativas de homicidios dolosos y asesinatos respecto al primer trimestre de 2017 y también se reducen los robos con violencia e intimidación en un 19,5 %.

Los planes Wagen y Domus, contra el robo de vehículos y contra el robo con fuerza en domicilio, muestran también su efectividad al caer el robo de coches en un 14,2 % en el primer trimestre tras la desarticulación de cinco organizaciones criminales que sustraían los utilitarios al extranjero, y reducirse en un 25,1 % los robos con violencia en las casas.

Por contra, en el primer trimestre de 2018 también han crecido el tráfico de drogas, en un 28,2 % y los delitos contra la libertad e indemnidad sexual, en un 26,5 % más.

Además, se han incrementado en un 16,7 % los homicidios dolosos y asesinatos, que pasan de 6 en el primer trimestre de 2017 a 7, aunque en el global del año 2017 estos cayeron en un 15.8% mientras que los robos con fuerza en domicilia crecieron un 21,1%.

Además, en el último semestre de 2017 se hicieron 5 intervenciones contra la trata de mujeres, con 9 detenidos y 6 víctimas liberadas, además de realizarse cuatro operaciones contra la prostitución y 56 dispositivos de Policía Nacional en el polígono Marconi, con 437 actas. Por último, la Policía Nacional hizo en 2017 42 operaciones contra bandas latinas que se saldaron con 76 detenidos, 21 de ellos menores.

La delegada de Gobierno en Madrid no ha hablado en la rueda de prensa convocada debido a que ocupa este puesto en funciones tras el cambio del Ejecutivo, mientras que Carmena ha destacado como un dato positivo que en lo que va de año solo haya habido una mujer asesinada por violencia machista en la capital.

CARMENA PIDE ESTUDIAR EN PROFUNDIDAD EL AUMENTO DE LOS DELITOS SEXUALES

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha defendido hoy que es necesario hacer "una gran encuesta de victimización" para analizar porqué los delitos sexuales se han incrementado en un 26 % en la ciudad, un asunto que ha preocupado también a PSOE y Ciudadanos. Según ha informado hoy la Delegación del Gobierno en la Junta Local de Seguridad de la ciudad de Madrid en el primer trimestre de 2018 han aumentado en un 26 % los delitos contra la libertad sexual.

En opinión de la alcaldesa, la lectura que se hace del incremento de estos datos, que los relacionan con una mayor concienciación que hace que se acuda más a la Policía, es "pobre" por lo que es "imprescindible" un análisis en profundidad que detecte si hay más agresiones o si en cambio hay más denuncias. Por ello, ha pedido a la Fiscalía datos que comparen las denuncias con las condenas con el objetivo es detectar cuál es el nivel de "impunidad", según ha explicado la regidora en la rueda de prensa posterior a la Junta, donde no ha comparecido la delegada Concepción Dancausa al estar "en funciones" debido al cambio en el Ejecutivo.