Se elevan a 29 los afectados de legionella en Madrid

  • Permanecen ingresadas 21, seis han sido dadas de alta y dos han fallecido
  • Empresas de refrigeración piden que se busque la legionella en más lugares

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha detectado dos personas más afectadas de legionela en la región, lo que eleva a 29 el número de diagnosticados de la enfermedad en la Comunidad de Madrid.

En una entrevista en Telemadrid, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández Lasquetty, ha señalado que los datos de ayer por la noche muestran que de las 29 personas diagnosticadas de legionela en la región, 21 permanecen ingresadas, seis han sido dados de alta y están en casa con medicación y dos, han fallecido por esta causa.

Lasquetty ha explicado que no se pueden tomar precauciones para no contagiarse porque la legionela se contagia por la respiración y las torres de refrigeración. En este punto, ha explicado que Sanidad cuenta con 30 inspectores trabajando mañana y tarde y que en concreto, ayer se realizaron 120 inspecciones, de manera que ya hay un acumulado de 231 instalaciones revisadas, a pesar de que el resultado del cultivo de la bacteria no estará disponible hasta el día 29.

Asimismo, el consejero ha indicado que, según datos de la OMS, "de momento es un brote de un alcance no muy grande", y ha añadido que para la población "no hay ninguna medida especial que se pueda tomar" porque "no conduce a nada"."Es algo que se contagia solamente a través de la respiración de lo que emite, por ejemplo, una torre de refrigeración o un aparato que tenga una cierta temperatura, unos 30 grados más o menos", ha asegurado Lasquetty, que ha apuntado que "no se contagia de persona a persona ni por beber líquidos".

En este punto, ha indicado que ahora la labor de los investigadores es "un poco detectivesca" porque están intentando buscar cosas en común entre los afectados.

Preguntado por las palabras del secretario general del PSM, Tomás Gómez, que ayer reclamó "transparencia" en la gestión de este brote, Lasquetty ha indicado que "le alegra" que pidan lo que están haciendo lo que hacen desde el momento en que han tenido los primeros casos diagnosticados.

EMPRESAS DE REFRIGERACIÓN PIDEN QUE SE BUSQUE LA LEGIONELLA EN MÁS LUGARES

La Asociación Nacional de Empresas de Frío y Refrigeración (Anefryc) ha exigido hoy a las autoridades sanitarias que no sólo busquen el foco del brote de legionella en sus instalaciones sino que comprueben los niveles de concentración de la bacteria en el agua de red e incluso en duchas y "spas".

El secretario general de Anefryc, Manuel Lamúa, ha expresado su deseo de que "se llegue al fondo de este brote" y ha pedido que se haga público cuanto antes el resultado de las investigaciones realizadas para "huir de especulaciones y de acusaciones precipitadas"."Especulaciones", afirma, "que demasiadas veces desacreditan gratuita e injustamente a tecnologías y equipos, como las torres de refrigeración y condensadores evaporativos".

La Comisión Técnica de Anefryc ha emitido un comunicado en el que indica que la bacteria no sólo puede alojarse en instalaciones de refrigeración "sino en cualquiera que presente una concentración de agua a determinada temperatura, incluidas las alcachofas de las duchas, las piscinas o las fuentes públicas".

En este sentido señala que ninguno de los casos de legionella producidos en los últimos meses en la zona de Alcoy, en Alicante, -"un punto rojo de la Legionella en España"- ha estado asociado a torres de refrigeración, sino a otro tipo de maquinaría o instalaciones e incluso a tomas de agua de manantiales no tratados. Añade que, "de hecho, en varios brotes que se han dado a lo largo de este año el origen se ha localizado en el agua de red sin ninguna implicación de las torres".