Se derrumba la cubierta provisional de Las Ventas

  • La Comunidad paraliza el proyecto al menos "durante esta temporada"
  • Sin daños personales

Parte de la nueva cubierta de la Plaza de toros de Las Ventas se ha desplomado durante las pruebas de carga sobre el propio ruedo sin producir daños personales o en la propia plaza, según ha informado este lunes el portavoz de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria.

Victoria ha explicado que la "voluntad e intención totalmente" del Ejecutivo autonómico es de que el proyecto resulte "paralizado" al menos "durante esta temporada" porque no quieren asumir "ningún riesgo de seguridad para nadie".

En concreto, el derrumbe de la cubierta ha tenido lugar en la madrugada de este lunes cuando la concesionaria estaba realizando las últimas prueba de carga y antes de que la propia Comunidad realizara su inspección técnica.

SE PARALIZA EL PROYECTO

Las rachas de viento de esta noche podrían haber influido en la caída, según ha explicado el propio Victoria en un acto esta mañana, pero en todo caso el consejero ha mostrado la firme "intención de la Comunidad de paralizar totalmente el proyecto de cubrimiento" ya que "no van a asumir el más mínimo riesgo".

El propio presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha anunciado que la cubierta de la Plaza de Toros de Las Ventas no será instalada tras haberse desplomado la estructura durante unas pruebas de carga, sin que se hayan ocasionado daños humanos y materiales.

El presidente ha señalado que no hay garantías de que la estructura pueda cumplir los parámetros de seguridad, por lo que ha anunciado que "no se permitirá esa instalación".

Estas pruebas se estaban llevando a cabo antes de que la Comunidad procediera como última fase a la autorización del proyecto y sin que ésta hubiera "autorizado ni sometido a inspección técnica todavía el proyecto". "No se han superado esas pruebas de carga. Parte de ella parece que ha caído sobre el ruedo sin riesgo para nadie", ha vuelto a explicar.

Para que el proyecto se pusiera en marcha era necesario que el Gobierno regional diera el visto bueno y los técnicos de patrimonio lo autorizaran. "Estas pruebas eran para analizar la resistencia y no han sido superadas", ha concluido.

Estaba previsto que la plaza de toros permaneciera cubierta de octubre a marzo por una estructura insonorizada, desmontable e invisible desde fuera, que permitiría aprovechar el recinto para celebrar espectáculos musicales, deportivos y sociales, sin que perdiese su carácter monumental y taurino.

Se trataba de una estructura de 102 metros de diámetro, 75 metros de altura y 160 toneladas de peso que debía cubrir la plaza fuera de la temporada taurina.

GÓMEZ: EL GOBIERNO NO ES DE FIAR

El secretario general del PSM, Tomás Gómez, ha asegurado hoy que los madrileños están "en malas manos" y no se pueden fiar ni del Gobierno regional ni del Gobierno del Ayuntamiento de Madrid, "y menos para eventos y sitios donde haya una importancia confluencia de público".

Gómez se ha referido, en declaraciones a los medios en la Asamblea de Madrid, a la caída, esta madrugada, de la cubierta desmontable que se estaba instalando en Las Ventas durante unas pruebas de carga. "Hay una cosa que queda permanentemente de manifiesto: no nos podemos fiar del Gobierno de la Comunidad ni del Gobierno del Ayuntamiento, y menos para eventos y para sitios donde haya una confluencia importante de público", ha afirmado.

Después de la tragedia del Madrid Arena, ha continuado, se vienen observando "con mayor precaución y cautela" los espacios donde se pueden celebrar eventos con gran afluencia de personas, "y en todos ellos aparecen cuestiones que ponen en riesgo la seguridad". "Estamos en malas manos, en manos de un mal Gobierno", ha asegurado.

LAS CAUSAS DEL DESPLOME SERÁN ESTUDIADAS MINUCIOSAMENTE

Las causas del desplome serán analizadas "minuciosamente", han destacado hoy los promotores del proyecto. Representantes de Taurodelta -la empresa adjudicataria de la explotación taurina del coso madrileño, propiedad de la Comunidad de Madrid- y de Warner Music, que se iba a encargar del uso de la plaza para conciertos y otros actos, han comparecido esta mañana ante la prensa junto a los técnicos que llevaban a cabo la obra para explicar lo ocurrido. José Luis Cerveró, de la empresa Grupo Plus, encargada del proyecto de construcción de la cubierta, en el que ha colaborado con la empresa Cedeti, destacó que se estudiarán "minuciosamente" las causas de que la estructura se viniera abajo esta madrugada, si bien indicó que "todos hemos sido minuciosos en su construcción, al cien por cien".

"No nos explicamos cómo ha podido ocurrir este desastre", insistía Cerveró en una rueda de prensa celebrada en Las Ventas y a la que ha asistido también el director gerente de asuntos taurinos de la Comunidad de Madrid, Carlos Abella.

"Ayer -ha relatado Cerveró- terminaron de montar la estructura de la cubierta y esta noche, a las cinco menos cuarto de la madrugada, las ciento sesenta toneladas de la estructura se han desplomado. Ha cedido la corona central de la misma y se ha venido abajo como un paraguas sobre el ruedo de Las Ventas".

A pesar de lo ocurrido, el responsable de las obras se mostraba "tranquilo" ya que la cubierta "se ha instalado -recalcó- siguiendo todas las instrucciones para su montaje".

Montaje que han supervisado técnicos e ingenieros franceses pertenecientes a las empresas Spandec, encargada de la construcción de la cubierta, y de Cedeti, encargada del estudio de cálculo y colocación de estructuras. "Por eso somos los primeros interesados en saber lo que ha podido ocurrir", concluyó Luis Cerveró.

Íñigo Argomániz, de Warner Music, otra de las compañías promotoras de la cubierta, ha añadido que este contratiempo se ha producido "en el denominado periodo de pruebas", en torno a las 48 horas desde la total instalación de la estructura, por lo que "no ha habido ningún daño personal ni en la estructura de Las Ventas".

Argomáriz ha agregado que se espera la llegada de los técnicos de las dos empresas (Spandec y Cedeti) para hacer un estudio de lo ocurrido "porque es un proyecto de alto coste, cuatro millones de euros, y tenemos que ser muy escrupulosos ahora para saber qué es lo que ha ocurrido".

También ha dejado claro que todos los actos previstos, que iban a comenzar este jueves con la inauguración, "quedan cancelados".

José Luis Blanco, de la empresa Taurodelta, ha informado de que la obra contaba "con todas las licencias reglamentarias: la de la Dirección General de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid, con fecha 15 de diciembre, y por supuesto con todas las tasas urbanísticas pagadas".

Blanco ha reiterado que este "accidente" se ha producido dentro del plazo de pruebas establecido, y que ha podido ocurrir "posiblemente por el fuerte temporal de viento que tuvo lugar la pasada noche en Madrid, unido a las últimas pruebas de carga que evaluasen la seguridad de la cubierta".

Aún así "hay que esperar a que los técnicos especializados dictaminen lo que realmente ha pasado", ha dicho Blanco.