La policía investiga el incendio del Teatro Albéniz

  • Al parecer el incenido podría haber sido provocado
  • La Comunidad pide a la Delegación del Gobierno que aproveche para evitar otra vez su ocupación

La Policía Nacional investiga el origen del incendio que se declaró hoy en el Teatro Albéniz de Madrid para determinar si ha sido fortuito o intencionado, y por el momento no se descarta ninguna hipótesis.

El incendio se originó sobre la una de la tarde en el tercer sótano del inmueble del Teatro Albéniz, donde hace años había una sala de fiestas y actualmente se acumulaba gran cantidad de cables y basura, parte de la cual ha ardido, sin causar heridos ni intoxicados, ha informado Emergencias Madrid.

La Policía Científica ha recabado pruebas en el lugar para determinar si se trata de un incendio intencionado, ya que por el momento no se descarta ninguna opción, ha precisado la Jefatura Superior de Policía de Madrid.

El incendio no ha provocado grandes llamas pero sí mucho humo, por lo que unos testigos han avisado a los bomberos y cuatro dotaciones del Ayuntamiento de Madrid han acudido al lugar, en el que han trabajado más de dos horas, la última ventilando el edificio.

Los bomberos han tenido que derribar varios de los tabiques que tapiaban las ventanas del edificio para poder entrar al mismo, y han contado con la dificultad de trabajar en un tercer sótano.

Las personas que ocupaban los pisos que rodean el Teatro Albéniz desde hace varias semanas han abandonado las viviendas cuando han visto el incendio, lo que ha sido aprovechado por los dueños del edificio -la empresa familiar Moro S.L- para personarse en el lugar y pedir que se tapiasen tanto el acceso exterior al edificio como el acceso interno que lo comunica con el contiguo Hotel Madrid.

Así lo ha confirmado la Jefatura Superior de Policía, que ha precisado que el teatro no ha vuelto a ser ocupado tras el incendio.

El edificio que sí continúa ocupado es el Hotel Madrid, ya que algunos de los "indignados" que pernoctan en él desde el pasado 15 de octubre han salido para ver lo que ocurría en el teatro, pero a continuación han vuelto al mismo, según han relatado a Efe varios de ellos.

Estos "indignados" han explicado que este "pequeño" incendio ha sido provocado por una persona conflictiva, a la que se había vetado el acceso al hotel ocupado por su actitud, por lo que pensaban denunciarle.

La Policía no ha confirmado estas sospechas y se ha limitado a confirmar que esta mañana sí se ha registrado un altercado entre una persona conflictiva y varios "okupas" del Hotel Madrid, pero nadie ha sido detenido.

LA COMUNIDAD DE MADRID PIDE QUE SE EVITE UNA NUEVA OCUPACION

La consejera madrileña de Presidencia y Justicia, Regina Plañiol, ha afirmado hoy que "es el momento para que la Delegación del Gobierno en Madrid proteja adecuadamente" el edificio del Teatro Albéniz, en el que se ha declarado un incendio hoy, y "no se vuelva a ocupar".

Plañiol ha acudido a la puerta del Teatro Albéniz poco después de que se haya declarado un incendio en el sótano de este inmueble para comprobar laos daños ocasionados por el mismo y supervisar las labores de extinción.

La consejera ha explicado que el incendio se ha originado en el tercer sótano del edificio en una zona en la que se acumula gran cantidad de cableado y basura, lo que ha podido facilitar su propagación, aunque es pronto para saber si su origen ha sido fortuito o intencionado.

"Había mucha acumulación de basura, y el hecho de que el edificio esté en esta situación inadecuada, ocupado, hace que sea un riesgo para todos", ha dicho Plañiol, que ha asegurado que los "okupas" que había en el mismo no han sido desalojados porque han huido del fuego.

"Por lo tanto, es el momento para que la delegada del gobierno, Dolores Carrión, proteja adecuadamente el edificio y no se vuelva a ocupar", ha añadido.

Plañiol ha asegurado que las personas que ocupan el Hotel Madrid, situado a la espalda del Albéniz, también han salido de ese inmueble al ver el incendio y ha subrayado que ambos edificios "están comunicados en su interior, con lo cual es fácil el movimiento de personas entre los dos, y por lo tanto del Hotel Madrid es posible que se haya entrado directamente al sótano" del Albéniz.

Por su parte, la Plataforma de Ayuda al Teatro Albéniz ha vuelto a denunciar "a instituciones y responsables de la Comunidad de Madrid, del Ayuntamiento y de la Delegación de Gobierno, que desde hace veinte días tienen sobre la mesa la denuncia de la plataforma alertando de este peligro".

Este colectivo ha recordado que el Albéniz tiene una instalación eléctrica de alto voltaje, fugas de agua y ahora "incendios provocados por los ocupantes de pisos y espacios contiguos", y ha subrayado que "si la instalación eléctrica, de cientos de miles de vatios de potencia, explotara, saldría por los aires la manzana entera".