Son ya 14 los casos de legionella en Madrid y aumentan a 29 los posibles afectados

Se confirma un caso más de legionella  y aumenta a 29 los posibles afectados
Se confirma un caso más de legionella y aumenta a 29 los posibles afectados |Telemadrid

La Consejería de Sanidad eleva a 14 los casos confirmados de legionelosis en la Comunidad de Madrid, de un total de 29 casos sospechosos por la sintomatología, uno más que ayer, y de éstos 15 pacientes ya han sido dados de alta. Los otros 14 permanecen ingresados, de los que trece -12 en planta y uno en UCI- evolucionan favorablemente, mientras que un paciente se encuentra en estado muy grave.

La característica común de todos los afectados es que han acudido a un restaurante de un polígono industrial del municipio de Móstoles en fechas compatibles con el periodo de incubación de la enfermedad, señala la Consejería en un comunicado. Los afectados son 21 hombres y 8 mujeres con edades comprendidas entre los 44 y los 87 años. El primer caso inició sintomatología el 12 de junio y el último 3 de julio.

De los pacientes ingresados, 2 están en el Hospital Príncipe de Asturias, 7 en el Hospital de Móstoles, 2 en el Hospital Rey Juan Carlos, 1 en la Fundación Hospital Alcorcón, uno en el Hospital del Sureste y uno en el Hospital de Getafe. El cuadro clínico predominante es una neumonía cuya evolución es variable en función de los factores de riesgo ya existentes en los pacientes.

SIGUEN LAS INSPECCIONES

Sanidad continúa realizando inspecciones en la zona del polígono mostoleño, donde hasta el momento se han efectuado 29 inspecciones y se han tomado 19 muestras que han sido remitidas al Laboratorio de Salud Pública. Según ha informado hoy el vicepresidente madrileño, Ignacio González, hasta ahora no se ha detectado en estas inspecciones "nada nuevo" aunque la Consejería de Sanidad sigue "vigilante por si se produjera alguna otra circunstancia, pero parece que de momento el tema está bastante controlado", ha indicado.

González ha recordado que desde el momento en que se tuvo conocimiento del brote, lo primero que se hizo "fue lo que se hace siempre y lo que marcan los protocolos: inutilizar automáticamente todas las instalaciones de refrigeración" del restaurante y todas "las que manejan agua, porque ahí puede estar el origen del foco de legionella".Ha explicado que aún se están realizando los cultivos de la bacteria pero que, de momento, no hay resultados.

El precinto al que se ha aludido Ignacio González se produjo el pasado 27 de junio, cuando la Consejería de Sanidad inutilizó un sistema de refrigeración evaporativa y dos fuentes del restaurante para evitar posibles nuevos contagios, al tratarse ambos de elementos de riesgo. El origen de esta enfermedad se encuentra en la bacteria Legionella pneumophila, un microorganismo intracelular que no se contagia de persona a persona.

Sí coloniza torres de refrigeración u otros mecanismos que contengan agua a temperaturas templadas, lo que favorece su multiplicación.