Se abre plazo para comentar el plan que llevará el Cercanías a Soto del Real

El Ministerio de Fomento ha publicado el estudio informativo sobre la extensión de la línea C-4 de Cercanías de Madrid hasta Soto del Real, para que los interesados puedan formular observaciones referentes al trazado o impacto medioambiental de las obras.

Según ha comunicado hoy el Ministerio de Fomento, el Boletín Oficial del Estado (BOE) ya recoge la aprobación provisional de este estudio, que podrá ser examinado durante los próximos treinta días hábiles, y sobre el que se podrán formular observaciones sobre la concepción global del trazado.

Los comentarios que se presenten podrán referirse también al aspecto medioambiental de la obra, ya que el estudio de información publicado se ha sometido al procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental.

En el estudio se analiza cuál es la alternativa más adecuada para prolongar la línea C-4 de la red de Cercanías, que actualmente finaliza en la estación de Colmenar Viejo, hasta la localidad de Soto del Real, beneficiando también a otros municipios vecinos como Manzanares El Real, Miraflores de la Sierra o Guadalix de la Sierra.

La conclusión del documento asegura que la opción más adecuada es la duplicación y electrificación de la vía actual, junto con la remodelación de la estación y el apeadero existente.

Hasta el momento, la línea férrea cuenta con doble vía electrificada hasta Colmenar Viejo, mientras que en los 17 kilómetros próximos hay una única vía sin electrificar, en la que figura la estación de Manzanares-Soto del Real y el apeadero de Soto del Real, ambos fuera de servicio.