Se abre el plazo de escolarización para el próximo curso 2013/2014

A partir de este jueves 25 de abril, y hasta el próximo viernes 10 de mayo, estará abierto el plazo de escolarización para el curso 2013/2014 en los colegios públicos y concertados y en los institutos de la Comunidad de Madrid.

Durante este proceso, las familias podrán elegir centro en cualquier punto de la región dado que la zona única escolar queda implantada al cien por cien en toda la región.

La Consejería de Educación, Juventud y Deporte publicará en cada centro la lista provisional de alumnos admitidos el próximo 21 de mayo. Las familias podrán interponer en su caso reclamaciones en un plazo de tres días hábiles después de dicha publicación. La relación definitiva de alumnos admitidos será publicada por los centros el 28 de mayo.

El plazo de matriculación en los centros de Educación Infantil y Primaria será del 17 al 28 de junio y en los centros de Educación Secundaria del 1 al 12 de julio.

Aunque la zona escolar sea única, la Consejería de Educación va a dar cuatro puntos para aquellos que soliciten centro en el mismo municipio en el que residan o trabajen los padres, dos puntos para los que soliciten centro en el resto de la Comunidad de Madrid y 0,5 puntos por distrito en el caso de Madrid capital.

PUNTUACION POR HERMANOS

En el nuevo baremo de admisión también se incrementa de ocho a diez puntos tener hermanos matriculados en el centro o padres que trabajen en él. El Gobierno regional incorpora esta novedad para facilitar que los hermanos estudien juntos y evitar casos de dispersión escolar que tantas molestias pueden suponer para una familia.

Por otro lado, se darán dos puntos para aquellas familias en las que el padre o la madre sean receptores de la Renta Mínima de Inserción y 1,5 puntos por la existencia de discapacidad física, psíquica y/o sensorial legalmente acreditada del alumno solicitante, los padres o hermanos. Estos sumados a los hermanos y el domicilio conforman los criterios prioritarios.

Como criterios complementarios se incluyen 1,5 puntos si el padre, madre o hermano es antiguo alumno del centro; 1,5 puntos para familia numerosa general y 2,5 puntos para familia numerosa especial; y un punto por otra circunstancia o coincidente con los anteriores que acuerde el propio centro educativo según criterios públicos y objetivos.

SELECCION Y DESEMPATES

Cuando el número de solicitantes supere al de vacantes existentes, las solicitudes se atenderán aplicando los siguientes criterios: existencia de hermanos matriculados en el centro o padres que trabajen en él; o el domicilio familiar o del lugar de trabajo de uno de los padres ubicado en el municipio en el que está el centro solicitado.

También se valorará la renta anual de la unidad familiar discapacidad del alumno solicitante, de los padres o hermanos; y condición de antiguo alumno del padre, madre o alguno de los hermanos, situación de familia numerosa u otra circunstancia. Esta podrá ser coincidente con algunos de los restantes criterios de admisión, acordada por el órgano del centro competente en materia de admisión según criterios públicos y objetivos (punto del centro).

En caso de empate, se aplicarán los siguientes criterios por este orden: mayor puntuación obtenida por hermanos matriculados en el centro solicitado o padres que trabajen en el mismo; domicilio familiar o lugar de trabajo; discapacidad; hijo o hermano de antiguo alumno del centro solicitado; familia numerosa, renta familiar u otra circunstancia, acordada por el órgano competente en materia de admisión según criterios públicos y objetivos (punto del centro).

13.000 NUEVAS PLAZAS PUBLICAS

Durante el próximo curso aumentará en 13.000 el número de nuevas plazas sostenidas con fondos públicos en la Comunidad de Madrid. En 2013/14 entrarán en funcionamiento 9 nuevas infraestructuras educativas en la región -seis colegios públicos, un instituto, una escuela infantil y un colegio concertado-.

Además, se acometerán distintas obras de ampliación que alcanzarán a un total de 41 centros -¨36 colegios públicos y cinco institutos-. stas obras de infraestructura supondrán una inversión de 38 millones de euros.

El programa bilingüe de la Comunidad, que en 2014 cumplirá su décimo aniversario, seguirá creciendo el próximo curso con 17 nuevos colegios públicos y 9 institutos. Con estas incorporaciones, 315 colegios y 90 institutos de la región (un total de 405 centros públicos) impartirán enseñanza en inglés a 90.000 alumnos. A ellos se suman otros 142 colegios concertados bilinges.