Sauquillo se compromete a recuperar los nombres de colegios de la II República

La presidenta del Comisionado para la Memoria Histórica del Ayuntamiento de Madrid, Francisca Sauquillo, se ha comprometido hoy a impulsar la restitución de los nombres originales de los colegios de la Segunda República, así como homenajear a profesores represaliados durante el franquismo.

Sauquillo se ha reunido hoy con representantes de la Plataforma, integrada por partidos como Podemos e IU, sindicatos, padres y madres de alumnos y colectivos defensores de la Memoria Histórica, con el objetivo de recuperar los nombres originales de los centros públicos inaugurados entre 1933 y 1936.

Uno de esos colegios que ya ha recuperado su nombre es el José Calvo Sotelo, del distrito de Retiro. Su consejo escolar aprobó en junio por mayoría absoluta restituir la nomenclatura de '14 de abril' con la que fue inaugurado en 1933.

Una decisión de la comunidad educativa que será trasladada al gobierno regional, que es quien tiene la competencia para decidir sobre el nombre de los centros escolares públicos.

La Junta Municipal de Latina también aprobó la restitución del nombre 'Rosario de Acuña' y colocar una placa en lo que hoy es el Centro Cultural 'San José de Calasanz'. Por otro lado, la Junta de Chamberí ha elaborado una exposición itinerante sobre el maestro Ángel Llorca.

Los nombres originales de 16 colegios, como el José Calvo Sotelo, el Rufino Blanco (Chamberí), Padre Poveda (Chamberí) o San José de Calasanz (Carabanchel), fueron cambiados por la dictadura de Franco al finalizar la Guerra Civil mediante decretos con el fin de ensalzar a personajes del franquismo lo que, según la plataforma, no solo choca con la Ley de Memoria Histórica, sino con los más básicos principios democráticos.

La presidenta del grupo de expertos encargados de guiar a Madrid en materia de memoria histórica ha indicado que se unirá a la petición de la plataforma de que se instalen placas en los colegios que recuerden a los hombres que antes les dieron nombre y el espíritu que antes impulsó su construcción, señala la plataforma en un comunicado.

Además, ha trasladado a los impulsores de esta iniciativa que el Ayuntamiento realizará una exposición en noviembre sobre las maestras de la República en el Museo de Historia de Madrid. También, ha anunciado que impulsará la proyección de un documental sobre los colegios de la Segunda República.