Sarasola asiste a la presentación de la nueva 'Hamburguesa Madrid'

  • Está elaborada conproductos de la región, como queso o aceitunas
  • La Comunidad da a conocer las carnes de Guadarrama en Madrid Fusión

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Borja Sarasola, ha asistido en el congreso Madrid Fusión 2014 a la presentación de la nueva Hamburguesa Madrid, que ha ideado el chef Juan Pozuelo en especial para la Comunidad de Madrid. La hamburguesa, elaborada con carne vacuna de laSierra de Guadarrama, está aderezada con aceitunas, vino y queso de la Comunidad.

La Comunidad de Madrid muestra lo mejor de la gastronomía de la región en su stand en la XII edición de Madrid Fusión, en el que algunos de los mejores chefs de la región están dando a conocer desde el lunes y hasta este miércoles distintas propuestas gastronómicas elaboradas con Alimentos de Madrid y la amplia posibilidad de maridaje que ofrecen los caldos de la denominación de origen Vinos de Madrid a los asistentes de distintos países que acuden a esta Cumbre Internacional de Gastronomía.

También en Madrid Fusión 2014 y en el stand de la Comunidad, Ricardo Sanz, que cuenta con una estrella Michelin por su trabajo en el restaurante Kabuki Wellington, mostró propuestas que aúnan la cocina japonesa y madrileña y su maridaje con vinos de la región.

LA NUEVA HAMBURGUESA MADRID

La nueva Hamburguesa Madrid se integra en el catálogo de hamburguesas que tiene disponible Raza Nostra, firma liderada por el chef Juan Pozuelo, quien trabaja con distintas carnes de Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP), entre ellas la de Sierra de Guadarrama entre las hamburguesas de carne de vacuno.

Además, los aderezos del nuevo filete proceden también en su totalidad de empresas y explotaciones agropecuarias madrileñas, como el queso y las aceitunas, de Campo Real o el vino, de la D.O. Vinos de Madrid.

Según su creador, Juan Pozuelo, en esta hamburguesa se han aunado los principales sabores representativos de Madrid, que habitualmente se disfrutan por separado, pero que aquí se potencian mutuamente. Además, se apuesta por el compromiso con la reducción de la huella de carbono, pues al ser todos los ingredientes utilizados productos locales, en su transporte se cubren pequeñas distancias y por tanto se reducen las emisiones de CO2 a la atmósfera.

El consejero Sarasola destacó que la Hamburguesa Madrid de Juan Pozuelo es una nueva muestra de que los maestros cocineros de la región están apostando por los productos locales.

La Carne de la Sierra de Guadarrama, cada vez más conocida y apreciada, avala la labor de los ganaderos madrileños que siguen un modelo de explotación extensiva, respetuosa con el medio ambiente y que genera un producto de primera calidad. Además supone una gran contribución desde el sector privado a la política de promoción agroalimentaria que impulsa el Gobierno regional”.

CARNE DE GUADARRAMA

La Carne de Guadarrama, con la que se elabora la nueva Hamburguesa Madrid, agrupa a una serie de explotaciones que producen carne de vacuno de las razas Charolesa, Limusina y Avileña Negra Ibérica (raza autóctona del centro de la península) y sus cruces, ubicadas principalmente en el medio natural de la Sierra de Madrid y las zonas suroeste y norte de la Comunidad.

Los terneros proceden de vacas criadas en el régimen extensivo con alimentación base compuesta por pastos. El nacimiento del animal ha de producirse, salvo causa justificada, al aire libre. La mayoría de la carne de Indicaciones Geográficas Protegidas Sierra de Guadarrama se comercializa en Madrid y en 2013 se comercializaron 1.629 toneladas de carne con un valor de 6,8 millones de euros.

Uno de los objetivos del Gobierno regional es fomentar las explotaciones de vaca nodriza, dado que se trata de un modelo de ganadería extensiva muy respetuoso con el medio ambiente y que genera productos de alta calidad.

Además, la Comunidad apoya las figuras de calidad diferenciada de la región, como la IGP Sierra de Guadarrama, a la que se suman la Denominación de calidad Aceituna de Campo Real, la Marca de Garantía Aceite de Madrid, la Denominación geográfica Anís de Chinchón y la denominación de origen Vinos de Madrid.

La Comunidad trabaja además en figuras de calidad que sirvan para reconocer a los quesos de leche de cabra de la región y a la miel de la Sierra de Guadarrama y en la marca de garantía Huerta de Villa del Prado.

Madrid cuenta además con cuatro razas autóctonas: Rubia del Molar, Colmenareña (ambas ovinas), Cabra del Guadarrama y Berrenda en Negro y en Colorado (bovina), todas ellas en peligro de extinción. En total, la región cuenta con más de 15.000 cabezas de ganado de estas razas.

La Comunidad cuenta con distintos líneas de ayuda, dirigidas al mantenimiento y recuperación de las razas autóctonas españolas en peligro de extinción y al fomento de sistemas de producción de estas razas en regímenes extensivos.