Sara Hernández presenta unos 5.000 avales y Segovia unos 3.000 para dirigir el PSM

madrid

| 10.07.2015 - 11:27 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

Los militantes del PSM elegirán el próximo 26 de julio al nuevo secretario general del partido, después de que los dos aspirantes -la alcaldesa de Getafe, Sara Hernández; y el diputado regional Juan Segovia- hayan registrado los avales necesarios para participar en estas elecciones primarias.

Este viernes a las 12.00 ha finalizado el plazo de recogida de avales, que arrancó el pasado 30 de junio y en el que los dos aspirantes han superado con creces el mínimo necesario para optar a la Secretaría General del PSM (1.500 firmas, el 10% de los cerca de 15.000 militantes socialistas que hay en la Comunidad de Madrid).

El diputado regional Juan Segovia ha entregado hoy en la sede del PSM un total de 2.939 avales, mientras que la alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, ha superado los 5.000, lo que convierte a ambos en candidatos.

Estas cifras son provisionales, ya que se han ofrecido minutos antes de que finalizara el plazo de recogida de firmas y a la espera de sumar los avales electrónicos que los militantes del PSM han podido registrar por primera vez con su DNI a través de la página web mipsoe.es.

Todos los avales deberán ser verificados por la Comisión de Garantías Federal y el próximo lunes, tras resolver los eventuales recursos, se proclamará a los dos candidatos que se enfrentarán el 26 de julio en elecciones primarias bajo la consigna de un militante, un voto.

El nuevo secretario general del PSM se proclamará el 31 de julio, día del congreso regional extraordinario en el que los delegados elegirán a los órganos de dirección del partido, entre ellos la Comisión Ejecutiva Regional y la Comisión Regional de Garantías.

En ese momento se disolverá la comisión gestora del PSM que asumió las riendas de la formación política el pasado mes de febrero, tras la destitución del exsecretario general Tomás Gómez por parte de la Ejecutiva Federal del PSOE.

Fuentes socialistas identifican al diputado regional Juan Segovia como el candidato del exsecretario general Tomás Gómez, aunque en la presentación de avales esta mañana en la sede del PSM en Callao ha dicho desconocer si cuenta con su apoyo y ha declarado que su candidatura forma parte de un "proyecto autónomo".

"Pretende sumar a los 15.000 militantes, a Tomás Gómez y a todos los demás, quien quiera venir a cambiar las cosas, a modernizar el partido socialista y a democratizarlo es bienvenido, se llame como se llame, queremos estrenar un nuevo tiempo en este partido y queremos hacerlo con todos", ha sostenido.

Segovia ha insistido en su intención de hacer una "revolución" en el PSM, para "cambiarlo de arriba a abajo", "dinamizarlo" y "hacerlo una organización mucho más democrática, mucho más moderna, mucho más participativa y mucho más conectada con la sociedad".

El candidato cuenta con el apoyo de los expresidentes socialistas del Gobierno Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero (este último no ha podido darle su aval por no ser militante del PSM).También con el de históricos dirigentes del PSOE como el exalcalde de Madrid Juan Barranco, la exministra de Asuntos Sociales Matilde Fernández, la exministra de Medio Ambiente Cristina Narbona y el exministro de Trabajo Valeriano Gómez.

Por su parte, la alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, no ha desvelado los nombres de dirigentes o exdirigentes del partido que hayan apoyado su proyecto, aunque fuentes socialistas la identifican como la candidata de Ferraz. Hernández lo negó en una entrevista reciente con la agencia Efe, en la que aseguró que es "una candidata más".

En la entrega de avales en la sede del PSM, el diputado regional Enrique Rico, que ejerce como coordinador de la campaña de la socialista, ha señalado que es una candidatura "con vocación de mayoría, pero que nace del apoyo de los militantes". "Ésta es nuestra candidatura, la de los militantes anónimos, la que nace de abajo a arriba, la que va a generar un apoyo fuerte, una mayoría en el PSM", ha declarado.

En la presentación de su candidatura, Hernández estuvo arropada por el alcalde socialista de Fuenlabrada, Manuel Robles; el de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez; y el de Móstoles, David Lucas, además de numerosos diputados regionales.

Uno de los principales objetivos del futuro líder del PSM (ya sea Juan Segovia, 33 años, o Sara Hernández, 38 años) será contribuir a la victoria del PSOE en las próximas elecciones generales, a las que aspira el secretario general del partido, Pedro Sánchez.