Sanjuanbenito: "Hay huelga de basuras porque hay unas elecciones"

  • Los sindicatos registran la convocatoria de huelga a partir de las 7.00 horas del día 11 de mayo
  • Botella contacta con empresas y trabajadores para evitar la huelga de basuras

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha contactado personalmente con empresas y trabajadores de la recogida de basuras para que alcancen un acuerdo "lo antes posible" y no perjudiquen con una huelga los intereses de los madrileños, según ha avanzado el delegado de Medio Ambiente, Diego Sanjuanbenito.

En declaraciones a los periodistas, Sanjuanbenito ha indicado que los sindicatos han registrado oficialmente la convocatoria de huelga -que se iniciará a las 7.00 horas del día 11-, que ha considerado una "medida extrema" con la que la plantilla busca "simplemente" forzar el "cierre rápido" del nuevo convenio entre las empresas y los trabajadores.

El delegado de Medio Ambiente ha recalcado que la corporación municipal está trabajando para mediar, "empujar" dentro de sus capacidades y tratar de que haya una solución "lo antes posible" y no se produzca la huelga, cuyo anuncio ha calificado de medida de "presión sindical" en fechas "cercanas a las elecciones".

Sanjuanbenito se ha manifestado así después de que, tras dos asambleas en las que se votó de forma prácticamente unánime -hubo una sola abstención, la plantilla acordase ayer que los 1.500 trabajadores de FCC y la UTE Cespa-Urbaser inicien una huelga indefinida en protesta por el "bloqueo" en la negociación del convenio colectivo.

El responsable de Medio Ambiente ha argumentado que el Ayuntamiento no solo apoya, sino que "garantiza" en los contratos, una parte de las reivindicaciones de la plantilla. El resto de reivindicaciones, ha apostillado, son "detalles" que las empresas concesionarias deberán acordar con los trabajadores.

La principal demanda de los empleados de recogida de residuos sólidos urbanos es que exista un "convenio único" y "condiciones homogéneas" para todos los trabajadores que se encargan de los residuos orgánicos y los no orgánicos.

Sanjuanbenito ha calificado de "todo punto improcedente" la posibilidad de que se inicien los paros cuando el convenio laboral de los trabajadores afectados tiene una vigencia "como mínimo de seis meses".Por ello, ha considerado que, dado que las condiciones de la plantilla no se ven "amenazadas" por ninguna circunstancia temporal, el "único motivo" de la convocatoria "no puede ser otro que el que haya unas elecciones".

"Es irresponsable plantear esto así", ha recalcado el edil, que ha avanzado que el Ayuntamiento va a agotar todas sus capacidades para tratar de evitar la huelga y, si se llegara a producir, va a hacer lo que esté en su mano para garantizar la prestación del servicio.

Sanjuanbenito ha instado al candidato del PSOE a la Alcaldía, Antonio Miguel Carmona, a que se informe "algo mejor" sobre las causas de la huelga, que el socialista achacó a las bajas temerarias que permitieron los últimos contratos aprobados por el Ayuntamiento.

A este respecto, el delegado ha recalcado que, a día de hoy, el Ayuntamiento de Madrid está pagando más por el servicio de recogida de basuras que hace un año porque en ese contrato "no ha existido ningún recorte" y hay más trabajadores "que hace un año". Por ello, Sanjuanbenito ha replicado a Carmona que debería cuidarse de achacar a la contratación cuestiones que forman parte del contexto de una negociación colectiva.

Además, el delegado ha diferenciado entre la huelga como "medida de presión en una negociación entre empresas y sindicatos" -como en el caso de Madrid- y la "huelga real" causada por que un ayuntamiento no pague el servicio, como la de Parla -un municipio gobernado por el PSOE-.