Sanidad y sindicatos se reúnen para reordenar el personal de centros a externalizar

Hospital del Tajo
Hospital del Tajo |Hospital del Tajo

La Consejería de Sanidad y los sindicatos AMYTS, SATSE, CSIT-UP, CC.OO., UGT y USAE volverán a reunirse este miércoles, en el seno de la Mesa Sectorial, para analizar el proceso para analizar el proceso de reordenación del personal sanitario de los hospitales que serán externalizados (Infanta Sofía, Infanta Leonor, Infanta Cristina, el del Henares, el del Sureste y el Tajo).

El director general de Recursos Humanos de la Consejería, Armando Resino, indicó el lunes que su intención era tratar de cerrar esta cuestión con los sindicatos para tratar de emitir lo antes posibles la resolución que inicie el proceso de movilidad voluntaria hacia centros de gestión directo en el caso de los profesionales que así lo deseen. Estos centros cuentan con una plantilla de 5.200 profesionales, de los cuales cerca de 1.200 son médicos.

De hecho, los planes de Sanidad son publicar iniciado el mes de agosto ese proceso y, con él, habilitar un periodo de dos meses para que los profesionales, si así lo desean, se puedan apuntar en una lista, para posteriormente ofertar las plazas según las necesidades de los centros de gestión directa.Además, se habilitarán también en 2014 otros dos concursos de movilidad (en enero y julio) por si hay trabajadores que quieran acogerse al mismo posteriormente y también se está abierto a emitir otro nuevo proceso en 2015.

Resino explicó que el lunes se explicó a las centrales sindicales las opciones que tiene el personal fijo estatutario. En ese sentido, recordó que el personal fijo podrá elegir entre quedarse en el mismo hospital pagándole el Servicio Madrileño de Salud (su salario se descontará a la concesionaria), pedir una excedencia especial (que permite el reingreso en cualquier momento) e integrarse en la plantilla de la concesionaria, o solicitar su traslado a otro hospital de gestión directa.

En el caso del personal que opte por trasladarse a otro centro del SERMAS de gestión directa, se va a abrir un plazo de dos meses, que comenzaría entre el 10 y el 15 de agosto y se cerraría en esos mismos días de octubre, para efectuar la solicitud de traslado. En este caso, se baremará con una serie de criterios (fundamentalmente antig~edad) y luego sobre la base de una lista definitiva se ofertarán los destinos.

Aparte, el próximo año se publicarán de nuevo dos nuevos concursos (enero y julio en principio) y si fuera necesario se mantendría también el proceso en 2015. Con ello, según el director general, se quiere dar la posibilidad a los profesionales de tener más opciones de traslado después de entrar en la concesionaria.

En el caso de los interinos y eventuales, Resino subrayó que las empresas adjudicatarias tienen la obligación de contratarlos bajo el convenio de aplicación de las concesionarias, y se da un mes de plazo a partir de la fecha de la adjudicación para que puedan incorporarse a las empresas. Para el personal laboral, los pliegos establecen la subrogación a la concesionaria con las mismas condiciones de trabajo.

Mientras, el sindicato médico AMYTS trasladó a Sanidad que "no trate de correr tanto" en el proceso de reordenación del personal asociado a la externalización, que cuenta con la oposición de las centrales sindicales