Sanidad se compromete a informar sobre pacientes en Urgencias en 90 minutos

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos, ha anunciado que los familiares de los pacientes ingresados en Urgencias en hospitales de la región recibirán la información clínica de su allegado en un plazo máximo de una hora y media.

Así lo ha avanzado Sánchez Martos en el programa Madrid despierta de Telemadrid, en el que también ha explicado que regulará que, al ingresar de urgencia en un centro hospitalario, el paciente pueda estar acompañado "por un ser querido, sin ningún problema".

"A partir de hoy, en las urgencias de los hospitales, los familiares no podrán estar más de hora y media sin información clínica por parte del médico o enfermera", ha detallado el consejero del ramo, según un comunicado de la cadena de televisión autonómica.

Por otro lado y para garantizar las reservas de sangre durante el verano, la Consejería de Sanidad proporcionará desde el 1 de agosto aparcamiento gratuito durante tres horas a quienes acudan a un hospital público para donar sangre en las Unidades de Donación de los distintos centros de la región.

Esta medida pretende incentivar la donación de sangre, "imprescindible" en los meses de verano en los que disminuye el número de donaciones, ha informado Sanidad en un comunicado.

Además, especifica que se puede donar sangre en todos los hospitales de la Consejería de Sanidad, en el centro de Transfusión y en las Unidades móviles distribuidas por la región.

Por otro lado, Sánchez Martos ha manifestado su "total acuerdo" con la decisión que han tomado en el consejo interterritorial de Sanidad de incorporar la vacunación de la varicela en los planes de vacunación de todas las comunidades, además de garantizar asistencia sanitaria a los inmigrantes en situación irregular.

La vacunación de la varicela tendrá un coste de 600.000 euros para la Comunidad de Madrid. En cuanto a la atención a los inmigrantes en situación irregular, Sánchez Martos ha asegurado que "Madrid no ha abandonado nunca a las personas inmigrantes que no tienen sus papeles regulados".

Sánchez Martos ha subrayado que con estas medidas no se gasta dinero, sino que "se modifica la actitud de los profesionales porque no sólo motiva el aspecto económico". Tiene como finalidad la humanización de la asistencia sanitaria.