Sanidad renueva los contratos a la "inmensa mayoría" de los eventuales

Renovaciones de eventuales en Sanidad

madrid

| 07.01.2013 - 12:19 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

La Consejería de Sanidad asegura que ha renovado a la "inmensa mayoría" de los eventuales que finalizaban contrato el 31 de diciembre, mientras CSIT apunta a los hospitales Clínico, Ramón y Cajal, Severo Ochoa y Móstoles como los que más han perdido personal.

El sindicato de médicos AMYTS ha señalado que las renovaciones de los facultativos, que se han estado firmando hasta el pasado día 3, han sido "masivas, en torno al 95 %", aunque muchos de ellos han renovado a media jornada, en el turno de tarde.

Desde AMYTS también subrayan que casi todos los contratos se han renovado hasta el 31 de marzo, mientras que en los hospitales cuya gestión será privatizada se han hecho contratos que finalizarán el próximo 30 de junio.

Ello se debe, según Amyts, a la previsión de que la externalización se lleve a cabo el próximo verano, que es el tiempo necesario para sacar los pliegos de la concesión, y a que los centros se entregarán vacíos de personal a las empresas adjudicatarias del concurso público.

Por su parte, la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (AFEM), convocante de la manifestación de la 'marea blanca' de este lunes, la primera desde la aprobación definitiva de las medidas del Gobierno regional el pasado 27 de diciembre, aún no ha ofrecido datos de las renovaciones dada "la dificultad y complejidad" a la hora de hacer un recuento.

En la última reunión entre la consejería y los seis sindicatos de la Mesa Sectorial de sanidad -SATSE, CCOO, AMYTS, CSIT, UGT y USAE- mantenida el 28 de diciembre, se acordó que el despido de entre 8.000 y 10.000 trabajadores de distintas categorías por el recorte en el capítulo de personal en los Presupuestos regionales para 2013 quedaba pospuesto con la renovación hasta marzo de gran parte de los eventuales.

Por su parte, CSIT ha elaborado un recuento en ocho hospitales de la región, según el cual en el Hospital Clínico San Carlos ha perdido a un total de 68 trabajadores, de los cuales 9 facultativos, 21 diplomados universitarios en enfermería (DUE), 19 auxiliares de enfermería y 15 técnicos de laboratorio y de rayos, entre otras categorías.

Este hospital deberá absorber al personal fijo del Instituto de Cardiología, tras el reciente cierre de este centro dependiente del Clínico San Carlos, según fuentes sindicales.

A continuación, y siempre según la contabilidad de CSIT, se sitúa el Hospital Ramón y Cajal, con un 61 profesionales cuyos contratos no se han renovado, de los cuales 17 facultativos, 21 DUE y 13 auxiliares de enfermería, mientras que 14 facultativos han renovado a media jornada.

El hospital Severo Ochoa, de Leganés, ha perdido a 47 profesionales, de los cuales 20 médicos y 20 DUE, entre otras categorías, según este sindicato.

Le siguen el Hospital de Móstoles, con una pérdida de 37 eventuales que no han renovado, de ellos 3 facultativos, 21 DUE y 8 auxiliares de enfermería, de acuerdo con el recuento de CSIT.

En el hospital de Getafe, 28 contratados no han sido renovados, de ellos 5 médicos y 23 DUE, mientras que 10 facultativos han renovado a tiempo parcial.

En el Príncipe de Asturias los afectados serían 18, de los cuales 6 facultativos y nueve técnicos de laboratorio y de rayos, mientras que 17 facultativos han sido renovados a tiempo parcial, según asegura CSIT.