Sanidad recibirá este lunes las propuestas "alternativas" para tratar de ahorrar 533 millones

madrid

| 16.12.2012 - 11:46 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

La Consejería de Sanidad aborda este lunes el estudio de los planes alternativos para conseguir un ajuste de 533 millones de euros que presentarán tanto los sindicatos de la Mesa Sectorial como el Comité Coordinador Profesional, como alternativa a las medidas contenidas en el Plan de Sostenibilidad del Sistema Sanitario del Gobierno regional.

Además y pese a que este lunes se celebran esos contactos para analizar si es factible aplicar propuestas alternativas a las medidas del Gobierno regional, tanto los sindicatos como la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (Afem) mantienen la convocatoria de huelga indefinida (que se viene celebrando de lunes a jueves) y los paros convocados por los sindicatos.

En este sentido, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, se reunirá este lunes con el Comité Coordinador Profesional para pedirles sus "propuestas concretas" para ahorrar los 533 millones de euros que tiene que hacer de ajuste el Gobierno regional en la materia.

Este encuentro será a las 11.30 horas, después de que el recién creado Comité solicitase una reunión hace unos días para tratar de dialogar acerca de las medidas sanitarias que quiere poner en marcha el Gobierno madrileño a partir del próximo año.

Previamente, a las 8.30 horas, un encuentro entre la Dirección de Recursos Humanos y los sindicatos representantes en la Mesa Sectorial (SATSE, CC.OO., CSIT-UP, UGT, AMYTS y USAE), además de CSIF, que ayer acordaron con la Consejería presentar sus propuestas de ahorro.

El consejero del ramo señaló la que están "encantados" de estudiarlas y que si realmente las propuestas de las organizaciones consiguen el ahorro que necesita hacer la Consejería de Sanidad, las aceptaran, aunque no ha aclarado si eso significa que dará marcha atrás a su paquete de medidas.

Por su parte, tanto los sindicatos como Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid han remarcado que pese a que el cambio de actitud es positivo, mantienen de momento todas sus movilizaciones planteadas.

Además, durante las últimas fechas han estado trabajando para tratar de tener en cuatro días propuestas concretas de ahorro de gasto e intentar ponerlos en común, si bien han remarcado que muchas de las entidades tenían sus planes de forma individual.

En este punto, algunas de las propuestas versarán sobre la necesidad de eliminar bolsas de ineficiencia en el sistema sanitario y lograr cambios organizativos que permitan ahorrar gasto, a la vez que tratarán de conservar el empleo en el caso de eventuales.

Uno de los ejes de las propuestas serán ofrecer alternativas a la externalización de los seis nuevos hospitales de la región y de 27 centros de Atención Primaria de la Comunidad, al entender a juicios de estos colectivos que no generan mayor ahorro y merca la calidad asistencia.

CALENDARIO DE HUELGAS

Por otro lado, la Consejería de Sanidad y los sindicatos han alcanzado un acuerdo de cara a fijar los servicios mínimos del personal sanitario para las huelgas convocadas por este lunes y martes (convocada por CSIT-UP) y para los días 19 y 20 en el caso de todos los sindicatos de la Mesa Sectorial (SATSE, CCOO, CSIT-UP, UGT, AMYTS y USAE).

En este sentido, los servicios mínimos serán similares a los de la jornada de domingo o festivo aunque, en aras de garantizar la asistencia infantil en los centros de salud, se designará un pediatra en cada uno de los centros.

En el caso de la convocatoria de los sindicatos de la Mesa Sectorial, la huelga del día miércoles 19 se dirige al personal de los hospitales públicos madrileños y la convocatoria para el día 20 está previsto para los empleados de los centros de Atención Primaria, del Summa 112 y los trabajadores de la propia Consejería de Sanidad.

El acuerdo alcanzado para los anteriores paros indicaba que el servicio se garantiza en todas las áreas y en los hospitales y se mantendrá, además del mismo personal que trabaja en festivos y domingos, aquellos que tengan guardia programada para ese día.

Aparte contemplaba el cien por cien de los servicios de transporte sanitario y que se trabajaría al completo en las unidades de diálisis, oncología, Urgencias, cuidados paliativos, SIDA o trasplante de órganos, entre otros servicios con pacientes afectados por patologías especialmente graves o de riesgo vital.