Sanidad realizará este verano 45 inspecciones en las zonas autorizadas de baño natural en la comunidad

  • Nos trasladamos hasta la Playa de Alberche, Aldea del Fresno

La Consejería de Sanidad realizará este verano 45 inspecciones para descartar posible contaminación microbiológica en las cuatro zonas de la Comunidad aptas para el baño conforme a los análisis y calificación de aguas que efectúa la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad.

Según ha indicado el Gobierno regional en un comunicado, las zonas de baño autorizadas, hasta el 15 de septiembre, son Los Villares (Estremera); el Embalse de San Juan (San Martín de Valdeiglesias), que cuenta con dos puntos de muestreo y con clasificación de excelencia en sus aguas; la Playa de Alberche (Aldea del Fresno); y, por último, las Presillas (Rascafría), con denominación de agua buena. Los análisis se efectúan en el Laboratorio Regional de Salud Pública. Telemadrid se traslada a Playa del Alberche.

Por otra parte, los ayuntamientos tienen la competencia de señalizar e informar de la prohibición del baño a los posibles usuarios. Asimismo, Sanidad, a través de la web http://www.comunidad.madrid/servicios/salud/zonas-bano, proporciona al ciudadano información de la calidad del agua de las zonas de baño, y, en su caso, de su playa de recreo, basada en los resultados de la inspección y análisis del agua.

Sanidad ha recordado que puede resultar "peligroso" para el bañista acudir a zonas de baño no autorizadas por la posibilidad de que el agua cuente con microorganismos nocivos para la salud o por el riesgo de ahogamiento.

Además, ha insistido en la conveniencia de protegerse del sol, usar siempre protectores (especialmente en el caso de niños), y entrar paulatinamente en el agua, sobre todo después de tomar el sol.

También ha aconsejado beber suficiente líquido y no abusar de las bebidas alcohólicas, mantener la playa y el entorno limpio, usar las papeleras y ducharse tras finalizar el baño.