Sanidad propone que los socorristas se conviertan en "autoridad acuática"

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos, ha apostado este lunes por aprobar "un proyecto de ley de seguridad acuática" en que se establezca al socorrista como "una autoridad acuática", lo que supondría que sus indicaciones deban seguirse de manera obligatoria y que su no seguimiento pueda comportar incluso una sanción.

"Los políticos debemos de actuar con valentía. Los socorristas deben tener la consideración de autoridad acuática", ha enfatizado Sánchez Martos, para recalcar en la posibilidad de imponer sanciones si no se siguen sus consejos porque están "en juego vidas".

En este sentido, el consejero ha lamentado que en lo que va de año se han producido 285 muertes por accidentes acuáticos y ahogamiento, 25 de ellas de niños. De ellos cinco personas en Madrid entre los que se encuentran dos niños. "Es una barbaridad. Hay un vacío legal que tenemos que cubrir con valentía", ha insistido el consejero.

Tras participar en un taller de reanimación cardiopulmonar básica impartido por profesionales sanitarios del SUMMA 112, junto a niños madrileños, Sánchez Martos ha pedido también implicación a los ayuntamientos de la zona para tomar medidas tras los últimos fallecimientos por ahogamiento en el Pantano de San Juan.

"Tienen que tomar decisiones serias en cuanto a acotar la zona de natación, la zona de seguridad, poner las profundidades adecuadamente, los consejos correctos y por supuesto tener socorristas. Nosotros estamos estudiando también si podemos tener la dotación que ya existe del SUMMA 112 en el pantano los fines de semana y los festivos para poderlo tener todos los días", ha afirmado.

Además ha señalado que "no todo se soluciona con médicos", sino que antes deben tomarse medidas de seguridad.

También ha señalado que el 6 por ciento de las lesiones medulares se producen como consecuencia de una zambullida en el agua sin conocer la profundidad.

El consejero ha participado en uno de los talleres en reanimación cardiopulmonar que imparte la Comunidad, en este caso en la piscina del parque deportivo de Puerta del Hierro, con el objetivo de "salvar vidas y capacitar" a las personas para "actuar ante situaciones de gravedad".

Los profesionales sanitarios del SUMMA 112 han impartido en Madrid 95 cursos en los que se han formado a más de 4.600 ciudadanos en todo lo relacionado con el "baño seguro" en el entorno natural y piscinas.