Sanidad prevé una "amplia concentración" de polen de plátano de sombra

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid prevé una "amplia concentración" de polen de plátano de sombra desde la segunda quincena de marzo que puede ocasionar un gran impacto para los pacientes alérgicos.

Según ha informado la Comunidad, el periodo de polinización del plátano de sombra es muy corto, de dos a cuatro semanas, aunque los picos de polen se producen casi siempre durante los cinco días primeros días.

Para ayudar a las personas con alergia, la Red Palinológica de la Comunidad de Madrid (Palinocam) elabora y envía boletines informativos sobre los niveles de polen en la región y envía mensajes SMS cuando hay previsión de niveles altos de polen.

Además, esta red actualiza regularmente en la web www.madrid.org/polen la información sobre los niveles de polen correspondientes al día anterior y la predicción de los niveles esperados para los próximos tres días de los tipos de polen que producen más alergia.

Para suscribirse a la recepción de la información por SMS del teléfono móvil se debe remitir un mensaje de texto con el asunto ALTAPOLEN al teléfono 217035, o bien solicitarlo a través del Portal Salud (www.madrid.org/sanidad).

CONSEJOS PARA ALERGICOS

La Comunidad ha afirmado que es importante que las personas alérgicas conozcan el tipo de polen que les produce alteración, los periodos del año de polinización y la predicción de los tipos polínicos que más les afectan.

Así, la Consejería de Sanidad ha recomendado evitar el contacto del polen con las mucosas de la boca, nariz y ojos, empleando gafas de sol y mascarillas, y conducir con las ventanillas cerradas y evitando, si es posible, desplazamientos en moto o bicicleta.

Además, Sanidad ha recordado que los fármacos antihistamínicos pueden producir somnolencia y disminución de la atención, lo que debe tenerse muy en cuenta a la hora de conducir y realizar otras actividades que requieran concentración.

En los domicilios se aconseja utilizar el aspirador y bayetas húmedas para limpiar el polvo y evitar, así, la proliferación de ácaros, y emplear filtros de polen en el aire acondicionado de viviendas y vehículos.