Sanidad pone en marcha un programa piloto de estudios genéticos para luchar contra el cáncer

  • Para la mejora en el tratamiento del cáncer de mama
cancer_mamografia
cancer_mamografia |Archivo

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha puesto en marcha un programa piloto de estudios genéticos para la mejora en el tratamiento del cáncer de mama, denominado Proyecto Predictores Genómicos en Cáncer de Mama (PREGECAM), ha informado la Comunidad en un comunicado.

El pilotaje, que se inició en mayo de 2012 ya ha contado con la participación de 195 mujeres que, por las características del tumor detectado, tienen un perfil adecuado para participar en el programa voluntariamente y de acuerdo con el criterio de su especialista.

Hoy se celebra el Día Internacional contra el Cáncer. El cáncer es la primera causa de mortalidad en la región, por delante de las patologías cardiovasculares. La tasa de mortalidad ha bajado, no obstante, a lo largo de los últimos diez años.

Así, desde 179 fallecidos por cada 100.000 habitantes hasta los 154 fallecidos por 100.000 habitantes. El pasado año los hospitales de la red pública de la Comunidad atendieron a 28.751 pacientes nuevos con cáncer.

Los tumores más frecuentes son los de cólon-recto y de mama, con más de un 13 por ciento respectivamente sobre el total, seguidos de pulmón y próstata, con un 12 por ciento aproximado cada uno de ellos.

TRATAMIENTO PERSONALIZADO SEGUN LA GENETICA DEL PACIENTE

El objetivo del PREGECAM es determinar la utilidad de los tests genómicos para personalizar el tratamiento de la patología en cada paciente. La información que aportan los tests pueden indicar si un tratamiento de quimioterapia será o no eficaz para el tratamiento del cáncer de mama, o si es más aconsejable un tratamiento hormonal, mucho menos agresivo.

Por tanto, pueden ayudar al oncólogo a establecer el tratamiento más adecuado en función de la genética de la paciente basándose en el concepto de medicina personalizada. Los tests también aportan información sobre las posibilidades de que la paciente sufra una recaída.

Todos los hospitales madrileños de la red pública del Servicio Madrileño de Salud con Servicio de Oncología Médica, un total de 24, participan en el PREGECAM.

El pilotaje da la posibilidad al oncólogo de utilizar los tests genómicos Oncotype DX y Mammaprint, que han sido objeto de varios estudios de coste-eficiencia en diferentes países con buenos resultados. La Consejería de Sanidad financia la totalidad de los tests solicitados por los oncólogos durante el pilotaje.

ESTUDIOS GENETICOS EN EL PROGRAMA DE CANCER FAMILIAR

El periodo de pilotaje del PREGECAM finalizará en los próximos meses. Posteriormente se analizarán su repercusión y se estudiará la oportunidad de ampliar su actividad según los resultados.

Los estudios genéticos ya son realizados de forma habitual por el Servicio Madrileño de Salud en aquellos pacientes con notables antecedentes familiares de determinados tipos de tumor, y que son atendidos a través del Programa de Cáncer Familiar, en funcionamiento desde el año 2005.