Sanidad lamenta muerte de bebé por tosferina y llama a la tranquilidad

  • Sánchez Martos: "Estamos todos apesadumbrados"
  • "Todas las embarazadas se podrán vacunar siempre que así lo determine su ginecólogo"
Jesús Sánchez Martos, consejero de Sanidad
Jesús Sánchez Martos, consejero de Sanidad |Telemadrid

El consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, ha lamentado la muerte de un bebé por tosferina en La Paz, y ha enviado un mensaje de tranquilidad a las embarazadas, que se habían lanzado a buscar la vacuna fuera de España, ya que "hoy no hay que salir de la Comunidad de Madrid" para ser inmunizadas.

"Lo primero que hicimos ayer fue trasladar nuestras condolencias a la familia, incluso la Dirección General de Atención al Ciudadano estuvo pendiente en todo momento de la familia y yo mismo les envié una carta de pésame y condolencias", ha dicho en la celebración del Día de la Constitución en la sede del Gobierno regional.

"Estamos todos apesadumbrados", según Sánchez Martos que ha querido sin embargo dejar claro que la Comunidad "no empezó ayer a vacunar por la muerte del niño", sino que la vacunación ya estaba prevista para empezar en enero, al igual que en otras Comunidad Autónomas, aunque su propósito y el de la presidenta Cristina Cifuentes era "adelantarla todo lo posible".

Tras recordar que hay un problema mundial de desabastecimiento de la vacuna, Sánchez Martos ha agradecido "la labor del ministro de Sanidad para conseguir un stock especial de vacunas" y, en cuanto llegó, en vez de esperar a enero, la Comunidad empezó ayer a vacunar a las embarazadas que estén en la semana 36 de gestación.

Lo aconsejable es vacunar a las que estén entre la semana 28 y la 36, pero como no hay vacunas suficientes en estos momentos, se está vacunando a las embarazadas "en la 36 semana y las que, a partir de las 28 semanas, tengan un embarazo con alto riesgo de parto prematuro", dentro de una "filosofía de prevención de la salud pública ante todo", ha añadido.

El consejero ha lamentado el fallecimiento del bebé y ha considerado que "tampoco la evidencia científica pudiera demostrar nunca que se hubiera salvado si se hubiese vacunado a tiempo".

Se ha mostrado confiado en que, con la campaña de vacunación que se ha puesto ya en marcha, "se tranquilice la población que se había puesto a buscar la vacuna incluso fuera de España", ya que "hoy no hay que salir de la Comunidad de Madrid, ya que todas las embarazadas se podrán vacunar siempre que así lo determine su ginecólogo".