Sanidad inicia los contactos para que los hospitales presenten propuestas de ahorro

Con los jefes de servicio

Carrusel Lasquetty (Carrusel Lasquetty)

madrid

| 07.12.2012 - 17:24 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

La Consejería de Sanidad ha iniciado esta mañana la ronda de contactos con los hospitales públicos de la Comunidad de cara a que los centros remitan las propuestas de eficiencia y ahorro de gasto, tal y como había indicado recientemente el titular del departamento, Javier Fernández-Lasquetty.

Un portavoz de la Consejería ha explicado que este mismo viernes por la mañana se han iniciado los contactos, por instrucción del consejero, con los hospitales y que éstos seguirán produciéndose en los próximos días para que reporten sus propuestas de eficiencia de gasto.

También ha explicado que la ronda de contactos se realizará en todos los hospitales y las conversaciones iniciadas este viernes se han realizado sobre todo a nivel de gerencia de los centros. La idea, en consecuencia, es contactar con los gerentes de hospitales, con los directores médicos y de gestión, que a su vez contactarán con los jefes de servicio y responsables de área para sondear las posibles propuestas de ahorro.

El miércoles en la Asamblea de Madrid, Lasquetty afirmó que la Comunidad de Madrid iba a abrir, de manera "inmediata" un proceso de diálogo por el que los jefes de servicio y responsables de enfermería de hospitales determinen de dónde ahorrar.

"Nos disponemos, de manera inmediata a abrir un diálogo con cada jefe de servicio y responsables de enfermería para que en el seno de cada hospital sean quienes determinen dónde podemos lograr el ahorro y la eficiencia del gasto" con el fin de lograr el objetivo de ahorro necesario.

Recientemente, un grupo de jefes de Servicio y de unidad del Sistema Madrileño de Salud reclamaron mediante una carta abierta la retirada del Plan de Sostenibilidad de la Consejería, al creer que medidas como la externalización de la gestión de centros sanitarios comprometía "seriamente la calidad y la universalidad" de la sanidad pública.

Por otro lado, este viernes las organizaciones profesionales que representan a la Atención Primaria de Madrid en bloque han remitido a Lasquetty un modelo de autonomía de gestión para el primer nivel asistencial como alternativa a la propuesta de sacar a concurso la gestión de 27 centros de salud, incluida en el 'Plan de garantías para la sostenibilidad del sistema sanitario público'.