Sanidad informará mediante sms gratuitos sobre las concentraciones de polen

madrid

| 02.04.2012 - 13:21 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid dispone de un Sistema de Vigilancia e Información de Polen atmosférico que incluye el envío gratuito de sms al teléfono móvil en el caso de concentraciones de polen elevadas en la región, según ha informado este lunes el consejero del ramo, Javier Fernández-Lasquetty.

Para suscribirse a la recepción de la información por SMS del teléfono móvil se debe remitir un mensaje de texto con el asunto ALTAPOLEN al teléfono 217035. Los SMS de alerta se envían cuando se esperan niveles altos del polen de cupresáceas, plátano, u olivo, y a partir de niveles medios de gramínea.

El consejero ha explicado que esta semana se activa a pleno rendimiento este sistema de vigilancia para "proporcionar información sistemática sobre la concentración de polen tanto a las personas afectadas, a los alérgicos, como a los profesionales más involucrados en sus cuidados".

Y es que, en concreto, en estos días florece el plátano de paseo, el árbol más presente en las ciudades y que genera una emisión de polen corta (dos semanas) pero de gran intensidad. No obstante, hay otros tres tipos de polen como las cupresáceas (arizónicas), más comunes en invierno; las gramíneas y el olivo (presente en Morata de Tajuña, Aranjuez o en Arganda) que también son muy frecuentes.

Lasquetty ha explicado que desde el mes de enero hasta el mes de junio la Consejería trabaja en la difusión de la información diaria a través de boletines de predicción de los niveles de polen a 72 horas de estos cuatro tipos de polen. En este sentido, ha destacado la "cercanía" a los ciudadanos del Gobierno regional que busca un sistema sanitario "de alta calidad".

"Para muchos madrileños la alergia primaveral puede ser algo más que una molestia que condiciona su vida durante unas semanas o meses del año, por eso queremos darle información completa y actualizada", ha apuntado el consejero madrileño.

RED PALINOLOGICA DE LA COMUNIDAD

La Consejería de Sanidad dispone de un sistema de información diaria (de lunes a viernes) de los niveles de polen presentes en la atmósfera, a través de la Red Palinológica de la Comunidad de Madrid (Red Palinocam), creada en 1994, y coordinada por el Servicio de Sanidad Ambiental de la Dirección General de Ordenación e Inspección.

El objetivo fundamental de la Red es proveer de información de los niveles de polen presentes en la atmósfera de la Comunidad de Madrid tanto a las personas que sufren procesos alérgicos como a los profesionales sanitarios involucrados en sus cuidados, sociedades científicas y medios de comunicación interesados.

Este sistema incluye hasta el mes de junio la difusión de información diaria de boletines de predicción de niveles de polen, a 72 horas, con los datos del captador de Madrid-Ciudad Universitaria (colocado en la Facultad de Farmacia) y de la predicción meteorológica suministrada por la Agencia Estatal de Meteorología.

Asimismo, se divulga la información diaria de las concentraciones reales de polen (correspondiente al día anterior) y boletines de información semanales, que están disponibles en el portal Salud de la Comunidad de Madrid. También se puede recibir por correo electrónico, mediante suscripción en www.madrid.org/polen.

La directora general de Orientación, Paloma Martín, ha explicado que en el año 2011, esta página web recibió 412.389 visitas y que, además, se enviaron más de 53.500 sms a 3.200 personas. En lo que va de año 2012, se han registrado ya más de 30.000 visitas, se han enviado 77.500 sobre información de polen a través de correo electrónico y unas 2.000 personas han solicitado el servicio de sms.

POLEN CONTROLADO

Por su parte, la viceconsejera de Ordenación Sanitaria e Infraestructuras madrileña, Belén Prado, ha explicado que el Sistema de Vigilancia del polen atmosférico parte de la recogida y lectura de muestras de polen ambiental de los once captadores de aire atmosférico distribuidos de manera representativa por la región.

En concreto, están ubicados en Alcalá de Henares, Alcobendas, Aranjuez, Coslada, Collado Villalba, Getafe, Leganés, Las Rozas, y tres en Madrid capital (Ciudad Universitaria, Barrio de Salamanca y Arganzuela). Estos dispositivos aspiran aire interrumpidamente captando el polen sobre una superficie adhesiva, que se recoge todos los días de forma manual y se lleva al laboratorio, donde es analizada al microscopio óptico por personal especializado, ha señalado Prado.

CONSEJOS PARA ALERGICOS

El director general de Atención Primaria, Antonio Alemany, ha recomendado que la persona alérgica debe conocer los tipos polínicos a los que se es alérgico, así como los periodos de polinización de las plantas que los producen, sus niveles y evolución en el tiempo, así como la predicción de los tipos polínicos.

También debe seguir la medicación según las pautas prescritas por el médico. Según Alemany, los fármacos antihistamínicos pueden producir somnolencia y disminución de la atención, lo que debe tenerse muy en cuenta a la hora de conducir y realizar otras actividades que requieran concentración, por lo que es recomendable viajar en coche con las ventanillas cerradas (evitando, si es posible, desplazamientos en moto o bicicleta).

También se debe tener en cuenta que las concentraciones de polen en la atmósfera son mayores a primera hora de la mañana y última de la tarde, aumentando puntualmente de forma brusca los días de vientos fuertes y tormentas primaverales de alto contenido eléctrico. Por ello se recomienda evitar el contacto del polen con las mucosas de la boca, nariz y ojos, empleando gafas de sol y mascarillas.

Por último, en los domicilios se aconseja utilizar el aspirador y bayetas húmedas para limpiar el polvo, para evitar la proliferación de ácaros. Además, Alemany ha aconsejado emplear filtros de polen en el aire acondicionado de las viviendas.