Sanidad estudiará la propuesta de Hestia Alliance para el Sanatorio Esquerdo

Jesús Sánchez Martos
Jesús Sánchez Martos |Telemadrid

La Consejería de Sanidad recibirá la propuesta del grupo Hestia Alliance, que gestiona hospitales y residencias en Cataluña, Galicia y Baleares, para entrar en el capital del Sanatorio Esquerdo, cuyo cierre cautelar anunció la consejería tras detectar deficiencias durante una inspección.

Los familiares de los 85 pacientes ingresados en este psiquiátrico se niegan a que estos sean trasladados a los sanatorios de Ciempozuelos, Guadarrama y Arévalo (Ávila), este último a 150 kilómetros, según les propuso ayer el propio consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, en una reunión con las familias en el hospital de La Princesa.

"Nuestras familias han expresado al consejero su rechazo abrumador, prácticamente unánime, al cierre cautelar del sanatorio, que es nuestra casa", ha dicho a Efe Eugenio Gariglio, portavoz de la plataforma de pacientes constituida para impedir la dispersión de los mismos, para la que Sanidad había dado un plazo de quince días.

Fruto de la reunión mantenida con los familiares, "parece ser que la consejería contempla otras posibilidades", entre ellas la entrada del grupo Hestia Alliance, según señaló ayer el propio consejero a los parientes de los pacientes, agrega el portavoz.

Los afectados, que han celebrado en el sanatorio una asamblea de pacientes y trabajadores, confían "en que esto se solucione acometiendo las reformas necesarias para garantizar la seguridad de los pacientes, pero con todos ellos en el centro", al considerar que "se puede hacer perfectamente con los pacientes siguiendo su tratamiento".

La decisión de cierre cautelar fue anunciada por Sanidad el pasado día 23 tras detectar 14 deficiencias durante una inspección en el edificio, que tiene más de 135 años, siendo las más graves las relacionadas con la seguridad de los pacientes, entre ellas la falta de un plan de incendios.

Por su parte, el director del sanatorio, Ignacio Ramos, dijo ayer a Efe que "un importante grupo hospitalario" estaba dispuesto a invertir dos millones de euros en la remodelación, que se podría hacer en dos meses, y que todo dependería del visto bueno de la Consejería de Sanidad.

El portavoz de los pacientes ha asegurado que, mientras no se resuelva su petición, tienen previsto concentrarse a mediodía frente al sanatorio, en la avenida de Los Poblados, en Carabanchel, con pancartas contra el cierre, y no descartan "acciones más contundentes si no hay una solución".