Sanidad, educación, empleo, impuestos y corrupción centran el debate en Telemadrid

  • Cifuentes (PP): "Voy a bajar todos los impuestos"
  • Gabilondo (PSOE): "No he venido aquí a combatir la riqueza sino la pobreza"

Los seis candidatos a la Comunidad de Madrid que participan este lunes en el debate de Telemadrid han coincidido en defender la sanidad "pública y universal", en no privatizar los servicios públicos y en situar a la Atención Primaria como eje vertebrador del sistema. El candidato del PSOE, Angel Gabilondo, ha expuesto que existen dos modelos: el primero responde a una sanidad pública de calidad y el segundo en el "que el 20 por ciento de los pensionistas no pueden pagar los modelos que necesitan". Ante las críticas de la gestión socialista en este sentido, ha defendido que han sido las leyes del PSOE las que han permitido un sistema público sanitario universal y gratuito.

El candidato de IU, Luis García Montero, ha prometido la creación de una mesa jurídica que analice todos los procesos de privatización y ha anunciado que realizará una Oferta de Empleo Público de 8.000 profesionales de la sanidad para recuperar la calidad y la atención sanitaria "perdida" durante estos años.

Por su parte, la candidata del PP, Cristina Cifuentes, ha asegurado que no externalizará la gestión de más hospitales públicos, ha defendido la profesionalidad de los trabajadores de la sanidad pública y ha destacado que los usuarios de la sanidad otorgan en su gran mayoría, nueve sobre diez, la calificación de excelente a la sanidad que reciben.

El candidato de Podemos, José Manuel López, ha propuesto reorganizar el sistema sanitario creando las "áreas territoriales del bienestar", que estarían integradas por entre 80.000 y 150.000 personas, para fomentar los centro de salud y que estuvieran más adaptadas a las necesidades de los ciudadanos. También se ha mostrado en contra de las privatizaciones y se ha comprometido a revertir las actuales.

El candidato de Ciudadanos, Ignacio Aguado, ha puesto en duda la necesidad de que haya 36 hospitales en la Comunidad porque hay "algunos como el Gregorio Marañón" y otros hospitales del centro que se están vaciando. También ha apostado por no seguir por la forma de la privatización y ha propuesto una ley de servicios esenciales básicos no privatizables.

El candidato de UPyD, Ramón Marcos, ha dicho que ellos quieren "menos ladrillos y más batas blancas" y ha recomendado no "ser sordos a las peticiones de los médicos y ciegos a las sugerencias de los usuarios. Así, ha puesto como ejemplo la situación de infrautilización del Hospital de Getafe, donde "sólo abren dos quirófanos por la tarde", y la desorganización del de la Paz, sin modelo para tratar a los pacientes de Urgencias.

LA MAYORÍA DE LOS CANDIDATOS REGIONALES ABOGAN POR UN PACTO EN EDUCACIÓN

La mayoría de los candidatos regionales que han participado hoy en el debate televisado en Telemadrid han abogado por alcanzar un pacto en educación que consiga dar estabilidad presupuestaria al sistema y lograr implantar un modelo que "dure más de una legislatura". En el último bloque del debate, los candidatos han recogido el guante que ha lanzado el candidato del PSOE a la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, que ha sostenido en su primera intervención que "hace falta" una ley educativa en la región "basada en los acuerdos".

"Sigo creyendo en los acuerdos", ha asegurado el candidato, que en su etapa de ministro de Educación con el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero estuvo a punto de culminar la firma de un pacto de estado con el PP sobre esta materia, abortado en el último momento.

La candidata del PP, Cristina Cifuentes, se ha mostrado partidaria de llegar a un "amplio acuerdo" en educación, siempre que se respete un asunto que considera "esencial", que es la "libertad del modelo de educación que los padres quieren para sus hijos".

Los candidatos de IU y UPyD (Luis García Montero y Ramón Marcos, respectivamente) no han mencionado la posibilidad de pactar, pero el cabeza de lista de Podemos, José Manuel López, sí ha dicho que considera necesario establecer un pacto en educación en el que intervengan las familias, los estudiantes y los profesores.

Por su parte, el candidato de Ciudadanos, Ignacio Aguado, ha pedido dejar el "tinte partidista" a un lado y diseñar un modelo educativo "que dure más de una legislatura".

LOS CANDIDATOS DENUNCIAN LA DESIGUALDAD

Cifuentes, Ángel Gabilondo (PSOE), Luis García Montero (IU), Ramón Marcos (UPyD), José Manuel López (Podemos) e Ignacio Aguado (Ciudadanos) han contrapuesto sus iniciativas sobre empleo, fiscalidad y política sociales en el primer bloque del debate electoral autonómico en Telemadrid, que ha comenzado con guante blanco entre los candidatos.

Durante el debate, la cabeza de cartel del PP, que se ha quejado de tener que debatir "contra cinco", ha destacado que su prioridad, aunque la situación de Madrid es mejor que la media, será al crear empleo y reducir los impuestos para que el dinero esté en los bolsillos de los ciudadanos. Para crear puestos de trabajo, Cifuentes ha apostado por bajar los impuestos -ha destacado que el PP es el único que se ha comprometido a hacerlo- y un programa con 32 medidas "concretas" como facilitar la financiación a los emprendedores o ampliar la tarifa plana de cotización a la Seguridad Social.

Gabilondo, por su parte, ha pedido soluciones justas tras apuntar a las cifras de desigualdad entre sexos y territorial, pobreza y riesgo de exclusión en la Comunidad de Madrid, donde a su juicio no puede permitirse que existan desahucios "mientras hay pisos públicos vacíos o se venden a fondos de inversión" o tarde "meses" en tramitarse la renta básica de inserción. Por ello, la apuesta del exministro de Educación ha sido la de vincular el empleo al conocimiento, crear empleo público y no hacer pagar más impuestos a quienes están "en situación de necesidad", siempre anteponiendo las personas "a cualquier otra situación".

El candidato de IU, Luis García Montero, ha considerado que la desigualdad, los recortes y la brecha es por "voluntad política" y por las políticas que se han creado para generar desigualdad, que han desembocado en 600.000 parados y que 400.000 de ellos no reciban prestación.El candidato de IU ha apostado por recuperar el servicio público de empleo "desmantelado", recuperar el empleo en la industria y hacer que los impuestos permitan tener servicios dignos a través de una subida a los "a los ricos", dando la vuelta "a la tortilla".

Ramón Marcos, de UPyD, ha defendido que en Madrid no se deja que el talento prospere y ha denunciado que los autónomos han perdido un 22 % de sus ingresos de que empezó la crisis y los empleados públicos un 30 % su poder adquisitivo como consecuencia de las políticas de PP y PSOPE en las últimas décadas, que auparon la burbuja del ladrillo y provocaron el "despilfarro". Marcos ha afeado a PSOE y PP la colocación de 13.000 millones en participaciones preferentes de los bancos y, ante el reto del empleo, ha apostado por evitar el despilfarro, ampliar el tamaño de las empresas invirtiendo el 10 % del dinero que se dedicó al "rescate" bancario a la política industrial.

Para el candidato de Podemos, José Manuel López, la economía madrileña está exhausta y las pymes y autónomos sobreviven "como pueden" porque se ha tejido una "red de corrupción" que ha robado "el futuro y los recursos", con los partidos "a derecha e izquierda" más preocupados por repartirse los privilegios.

López ha defendido la innovación para sustituir un modelo productivo del PP "agotado", "injusto" y "desigual" apostando por el Canal de Isabel II como herramienta financiera para generar recursos con los que financiar una red pública de innovación.

El aspirante de Podemos ha acusado al PP de no tener "brújula" ni "proyecto de región" y ha pedido dejar atrás el modelo económico "de corrupción y ladrillo".

Aguado (Ciudadanos) ha censurado el modelo de despido y reducción de salarios del PP y ha lanzado su apuesta por las reformas tranquilas, contundentes y urgentes de su partido para dejar atrás la visión de los "mileuristas" como seres afortunados.

Aguado ha defendido un contrato único indefinido con indemnización ligada a la antigüedad; la creación de institutos tecnológicos asociados a las universidades y la eliminación de trabas burocráticas como vías para salir de la crisis diferentes a las del PP, que a su juicio ha elegido la vía "más ineficaz, más injusta, más lenta

LA CORRUPCIÓN AVIVA EL DEBATE DE CANDIDATOS, CON ACUSACIONES Y UNA PROPUESTA DE PACTO

El bloque de lucha contra la corrupción y la regeneración democrática dentro del debate que los candidatos autonómicos están celebrando en Telemadrid ha avivado por unos momentos los duelos dialécticos entre los líderes políticos, con acusaciones entre ellos y una propuesta de pacto lanzada por el cabeza de lista de Ciudadanos, Ignacio Aguado.

A pesar de la rigidez del formato, donde los candidatos no se pueden interrumpir, sí que tienen la posibilidad de lanzarse preguntas, para responder posteriormente. Precisamente, Aguado ha propuesto un pacto anticorrupción en la Asamblea de Madrid y la candidata popular, Cristina Cifuentes, ha recogido el guante.

"Por supuesto que me sumo a ese pacto", ha señalado Cifuentes, que irónicamente ha indicado que parece que Aguado había leído su programa electoral. Y es que ha señalado que sus medidas van más allá y que para empezar, no lleva en la lista a ningún investigado por corrupción y ha hecho firmar a sus diputados un compromiso ético al respecto.

En este punto, Cifuentes ha acusado a Aguado de mentir cuando ha dicho que ella estaba descontenta con su lista electoral porque no había podido hacerla ella directamente sino que estaba impuesta por la candidata a la Alcaldía y presidenta del PP madrileño, Esperanza Aguirre. "No mienta y no diga cosas que no he dicho porque pierde credibilidad", ha indicado.

En la contrarréplica, Aguado le ha respondido leyendo un titular de prensa que apuntaba a que Cifuentes no estaba contenta con una lista impuesta, y ha pedido a la candidata popular que retirara su acusación de mentir, ya que ha asegurado que "nunca" miente, y que acaba de llegar, y quiere labrarse "un futuro honesto".

Más allá de este roce, el resto de candidatos ha coincidido en criticar a los políticos que se encuentran imputados o investigados por casos de corrupción, independientemente del partido al que pertenezcan destacando en varias ocasiones un "no todos somos iguales", como ha señalado el candidato del PSOE, Angel Gabilondo, y el de IU, Luis García Montero.

Desde Podemos, su cabeza de lista, José Manuel López, ha aceptado las medidas lanzadas por los 'adversarios', pero hay "algo más", y ha propuesto la celebración de una jornada anual de transparencia, en la que las empresas que quieran optar a conseguir un contrato público podrán informarse sobre trámites y procedimientos que se van a llevar a cabo durante ese año.

Por su parte, el candidato de UPyD, Ramón Marcos, ha defendido el papel de su partido para denunciar casos como el de Bankia y ha señalado que el problema es que la "maquinaria está averiada". A su juicio, hay que cambiar las instituciones para que no haya ni "corruptos ni corruptores".

EL DEBATE ELECTORAL DE TELEMADRID SE CONVIERTE EN 'TRENDING TOPIC' MUNDIAL

El primer debate televisado en Telemadrid de los candidatos del PP, PSOE, IU, UPyD, Podemos y Ciudadanos a la Comunidad de Madrid se ha convertido hoy en 'trending topic' mundial al ser uno de los diez temas más comentados en Twitter.

La etiqueta #DebateTM ha generado millones de comentarios en esta red social, hasta el punto de situarse en el cuarto puesto de los temas que generan más interés por parte de los usuarios de Twitter a nivel global.

En la lista de 'trending topic' mundiales figuran también las publicaciones relacionadas con el programa de televisión 'American Idol' y por el tiroteo de Florida en el que ha resultado herido leve George Zimmerman, el exvigilante absuelto en 2013 de asesinato por la muerte del joven afroamericano Travon Martin, entre otras.El debate electoral es además el tema más comentado en Twitter en Madrid y en toda España.