Sanidad contratará un 25% más de personal sanitario para operar por las tardes

  • Madrid destinará 2,5 millones a contratar sanitarios: "No volverán las peonadas en la Comunidad de Madrid"
  • "La sanidad sigue siendo la máxima prioridad del Gobierno regional", asegura el consejero Fernández-Lasquetty

El consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, ha dicho hoy que el presupuesto de su departamento para 2014 "no incluirá nuevos ajustes" respecto a los ya aplicados en 2013, y ha anunciado que se destinarán 2,5 millones para nueva contratación de sanitarios para operar en turno de tarde.

"No habrá cierre de centros ni reducciones de plantilla", ha dicho Lasquetty en un encuentro con los medios para explicar la partida presupuestaria de sanidad, que con 6.977 millones de euros sigue representando un 45% del total regional, al igual que en 2013.

Esta cifra incluye la reducción de 131 millones sobre lo presupuestado para este año, correspondiente al ahorro que la Consejería hubiese obtenido con la externalización de seis hospitales, que está paralizada cautelarmente.

Mientras la justicia no se pronuncie, la consejería ha optado por obtener dicho ahorro de otras partidas presupuestarias, según Lasquetty, y continuará consolidando las medidas de eficiencia en compras centralizadas, ahorro energético en los centros, ahorro en el gasto farmacéutico o en alquileres de inmuebles, entre otros.

"La sanidad sigue siendo la máxima prioridad del Gobierno regional", ha dicho el consejero para quien "no son unos presupuestos de ajuste", aunque "tampoco expansivos", como consecuencia del actual sistema de financiación autonómica que ha tildado de "perjudicial" para la región.

Se abrirán tres nuevos centros de salud en Las Margaritas (Getafe), Boadilla y Arroyomolinos y se reabrirá el de Alpedrete tras una amplia remodelación, según Lasquetty que también ha anunciado más plazas de estancias en salud mental y una partida de 12,5 millones para obras de mantenimiento y mejora de centros sanitarios.

La consejería sigue garantizando "una espera máxima de 30 días" para las cirugías y, para ello, aumentará en un 25% las contrataciones de sanitarios para operar en jornada ordinaria de tarde, a lo que destina 2,5 millones.

"No volverán las peonadas en la Comunidad de Madrid", ha dicho Lasquetty sobre las horas extraordinarias que cobraban los médicos y enfermeros para operar por la tarde, equivalente cada hora a tres de las ordinarias, algo que según el consejero podría producir "nostalgia" entre los profesionales.

En la actualidad, 250 sanitarios operan en jornada ordinaria de tarde en 70 quirófanos de la región, a cuya contratación la consejería ha destinado 10 millones de euros en 2013, a los que se añadirán la partida para nuevas contrataciones el año que viene.

La partida destinada a derivaciones de pacientes para ser operados en centros concertados se mantiene en 23,2 millones, aunque ha precisado que las derivaciones han bajado del 9,3% en 2004 al 7% en 2012 y 6,5% hasta agosto de este año, ha indicado.

Crece el presupuesto para alta tecnología, que permitirá sustituir aparatos obsoletos e incluye la adquisición de un nuevo acelerador lineal para el Gregorio Marañón, dos aparatos Spect-TC, uno para el hospital de Getafe y otro para el Marañón, que también obtendrá un nuevo scanner.

La Agencia Antidroga "mantendrá en vigor todos los convenios suscritos con los ayuntamientos" y las mismas plazas que venía ofreciendo, y "no se cerrará ningún centro" de atención a la drogodependencia, "ningún CAD ni tampoco ningún CAI".

Se ampliará el despliegue de la receta electrónica a ciudades medias -la primera será Alcorcón- hasta llegar a la capital en junio, y se pondrá en marcha la Carpeta Sanitaria Virtual, para que los ciudadanos accedan a los datos más destacados de su historia clínica "con toda garantía de seguridad".

Sanidad también garantiza la continuidad de todos los programas de investigación médica en vigor, así como los de inspección de la Incapacidad Temporal que ha tenido "excelentes resultados", según el consejero.

Lasquetty ha reiterado que no se contempla en principio la apertura del Hospital de Villalba dado que supondría un gasto mensual de 4,5 millones, y que se continuará devolviendo a la empresa concesionaria la amortización del coste de la construcción, mientras que los gastos mínimos de mantenimiento y seguridad del edificio ascienden a 741.000 más IVA.

Además de un ahorro importante en el gasto farmacéutico y en las compras centralizadas, Sanidad tiene previsto aplicar medidas de ahorro energético a los grandes hospitales, además de reducir 7 millones de euros en alquileres.

Sobre los 169 millones de ahorro que Sanidad prevé obtener con la externalización de seis hospitales, Lasquetty ha explicado que una cuarta parte estaba prevista para el último trimestre de 2013, mientras que los tres trimestres restantes, por importe de 131 millones se incluirían en el ejercicio 2014. "Como hemos demostrado a lo largo de estos años de crisis, y muy en particular en 2013, este presupuesto nos permitirá seguir ofreciendo a todos los madrileños una sanidad universal, gratuita y de máxima calidad", ha concluido el consejero