Sanidad confirma un brote de paperas en Madrid con 176 casos | Telemadrid – Radio Televisión Madrid

Sanidad confirma un brote de paperas en Madrid con 176 casos

El Director de Atención Primaria confirma la existencia del brote de paperas

Los médicos recomiendan acudir al centro de salud si creen que padecen la enfermedad

"Al ser muy contagiosa, cabe pensar en un aumento de casos" de paperas en Madrid

Dice que no hay motivo para preocupación "por las propias las características de la enfermedad"

Victoria: El brote de paperas en Madrid es "similar" al de otras comunidades

madrid

| 14.02.2013 - Actualizado: 21:25 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El Director de Atención Primaria confirma brote de paperas, que podría aumentar

El brote de parotiditis o paperas que afecta a una veintena de jóvenes en Madrid podría aumentar, al ser una enfermedad "muy contagiosa", aunque no es preocupante por tratarse de una enfermedad banal "no grave", ha dicho hoy el director general de Atención Primaria, Antonio Alemany.

Alemany ha confirmado este brote, del que informa hoy el diario madrileño "El Mundo", y ha explicado que ha aparecido a comienzos de febrero, que no es exclusivo de la Comunidad de Madrid y que obedece a un nuevo ciclo de la enfermedad, que suele repetir en un lapso de tres a seis años.

Según dice hoy el diario "El Mundo", según el cual la población nacida entre 1985 y 1988 y entre 1995 y 1998 fue protegida con una vacuna de mediana efectividad.

Las personas están "más o menos protegidas" según el poder inmunógeno de las vacunas que hayan recibido, ha dicho Alemany, al explicar que las utilizadas en España antes de 1999 tenían un antígeno del 50,5 por ciento, mientras que las utilizadas después, elaboradas "con tecnología más avanzada", tienen un nivel de protección "mucho más alto", de entre el 88 y el 90 por ciento.

Alemany ha reconocido que entre aquellos niños vacunados antes de 1999 hay una parte con poder de protección del 50,5 por ciento o "sin defensa" suficiente ante la enfermedad, dadas "las características de aquella vacuna".

El director de Atención Primaria ha asegurado que, desde el punto de vista epidemiológico, "al ser muy contagiosa, cabe pensar que vaya a haber un aumento de casos" de paperas en Madrid, aunque ha precisado que no hay motivo para preocupación "por las propias las características de la enfermedad".

También depende "del comportamiento del virus y del estado del tiempo", pues, según Alemany, el brote es más frecuente en los meses de frío.

Alemany ha precisado además que los casos de parotiditis se producen en varias comunidades autónomas, pues "los virus no conocen fronteras ni límites geográficos".

Las paperas son una enfermedad "no hospitalaria" propia de la infancia, que puede ser "tratada y vigilada" en casa con reposo, mucho líquido no ácido, analgésico contra el posible dolor de cabeza o para bajar la fiebre", ha dicho el director madrileño de Atención Primaria.

En un porcentaje alto de casos, ha explicado Alemany, una persona puede tener el virus y no sufrir la enfermedad, o sufrirla con unos síntomas muy leves.

VICTORIA: SIMILAR AL DE OTRAS COMUNIDADES

El consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria, ha afirmado que el brote de paperas detectado en Madrid es "similar" al que se produce en el resto de España y no tiene una "incidencia especial" con respecto al resto de comunidades.

Consultado al respecto en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Victoria ha explicado que la Consejería madrileña de Sanidad cambió en 1999 la vacuna que hasta entonces había sido suministrada por el Ministerio de Sanidad para toda España y que en 2007 llevó a cabo una campaña en niños que tenían entonces entre 9 y 12 años para "complementar su inmunidad frente a las paperas".

Según el portavoz, la vacuna que protege contra las paperas "alcanza como máximo el 80%" de efectividad.