Sanidad cifra el seguimiento de la huelga en un 6,42% y los sindicatos en un 60%

  • González apunta que el seguimiento es "cada vez menor"
  • Lasquetty afirma que ninguna huelga había tenido un seguimiento "tan bajo"

La Consejería de Sanidad ha cifrado en el 6,42% el seguimiento en los turnos de noche y de mañana de la huelga de 24 horas convocada para hoy en el sistema sanitario público madrileño -21 puntos menos que en el primer paro de noviembre de 2012-, mientras los sindicatos lo sitúan en un 60%.

En esta huelga están llamados a participar 75.000 trabajadores sanitarios y no sanitarios a raíz de la aprobación la semana pasada de los pliegos de condiciones para externalizar la gestión de seis hospitales y hasta 27 centros de salud, que ha suscitado el rechazo de los sindicatos.

INCIDENCIA MUY BAJA

Fuentes de la Consejería de Sanidad han informado a Efe de que la huelga de este martes está teniendo el seguimiento "más bajo" de los registrados desde el comienzo de los paros en la Sanidad pública madrileña, a finales de noviembre de 2012.

Según han indicado desde Sanidad, en el primer día de huelga -el 26 de noviembre de 2012- el seguimiento fue del 27,5%, un 21 puntos menos de lo que se ha registrado en los turnos de noche y de mañana.

Por su parte, el sindicato Amyts -uno de los convocantes de la huelga sanitaria- ha cifrado en un 60% los apoyos en los turnos de noche y de mañana, pero ha subrayado que no esperan para hoy "un seguimiento masivo", porque la intención no es "entrar en una guerra cifras" con la Consejería.

Se trata, han dicho, de dar "un toque de atención" a la Consejería de Sanidad para que sea consciente "del rechazo a las medidas privatizadoras que ha adoptado de manera unilateral y sin contar con los usuarios".

Los sindicatos han convocado cinco días de huelga, uno a la semana, desde este martes hasta el 4 de junio y en cada uno de ellos quieren dar protagonismo a uno de los seis hospitales que se van a externalizar.El primero ha sido el Infanta Leonor de Vallecas, donde hoy se celebrará una actuación en la que los huelguistas simularán ser "personas congeladas".

GÓNZALEZ APUNTA QUE EL SEGUIMIENTO DE LA HUELGA SANITARIA ES "CADA VEZ MENOR"

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha asegurado este martes que el seguimiento de la "injusta" huelga sanitaria que ha comenzado tiene un seguimiento "cada vez menor" porque sus convocantes "no tienen ninguna razón para hacerla".

Tras visitar un entrenamiento del equipo del Real Madrid de Baloncesto en Pozuelo de Alarcón, González ha indicado que aunque respeta el derecho de huelga no lo comparte en este caso porque sus motivos "no son verdad porque si el motivo de la huelga es defender la Sanidad Pública, está garantizada por el Gobierno y nadie la va a poner en cuestión".

Pública con una inversiones sanitarias brutales, con la construcción de 77 centros de salud, 12 hospitales y la contratación de más de 6.000 profesionales nuevos", ha añadido.

Así, el dirigente regional ha insistido en que quien garantiza la Sanidad Pública "es el PP" y por eso su Ejecutivo está llevando a cabo "algunas reformas que permitan mantener esos servicios con menor coste". "Vamos a unas fórmulas de gestión que tenemos contrastadas ya y que están produciendo eficacia en tres hospitales.

A partir de ahí vamos introducir estas fórmulas de gestión (en seis nuevos hospitales públicos), manteniendo todas las prestaciones, con la misma calidad o mejor, de manera gratuita y manteniendo a los trabajadores", ha manifestado.

Además, ha criticado que estos paros puedan generar "la lesión de los derechos de los ciudadanos que están viendo una vez más retrasadas sus consultas, operaciones y pruebas diagnósticas". Rubalcaba reclamó hoy a Rehn y al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, un "poquito de humildad" y que no desdeñen "por principio" su idea.

Por su parte, el consejero de Sanidad, Javier Fernández Lasquetty, ha destacado que ninguna de las jornadas de huelga en el sector convocadas en la Comunidad de Madrid había tenido un seguimiento "tan bajo", estimado por su departamento en el 6,42 % en los turnos de noche y de mañana.

LA COMUNIDAD PUBLICA LA CONVOCATORIA DE LICITACION DE LOS 6 HOSPITALES

El Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) publica hoy la convocatoria de la licitación de la gestión sanitaria de los hospitales Infanta Leonor (Vallecas), Infanta Sofía (San Sebastián de los Reyes), Infanta Cristina (Parla), del Henares (Coslada), Sureste (Arganda) y del Tajo (Aranjuez).

La concesión se adjudicará por un plazo de diez años desde la formalización del contrato, y el presupuesto total de la licitación asciende a más de 4.679 millones de euros.

Las empresas que opten a gestionar estos hospitales deberán depositar el 5 por ciento del importe de la adjudicación del contrato, además del IVA correspondiente.

El plazo para presentar las solicitudes es de un mes a partir de hoy y terminará a las 14 horas del 7 de junio.

A continuación se abre el plazo para entregar las ofertas técnicas, hasta el 19 de junio, y las económicas hasta el día 28, que se deberán presentar en la sede del Servicio Madrileño de Salud.

La gestión de los seis hospitales se reparte en cinco lotes, ya que el del Tajo, por ser el más pequeño, se licita junto con el Infanta Cristina, como anunció la consejería.

Las proposiciones se presentarán en tres sobres cerrados bajo el título "Gestión por concesión del servicio público de la atención sanitaria especializada correspondiente a los hospitales universitarios Infanta Sofía, Infanta Leonor, Infanta Cristina, del Henares, de Sureste y del Tajo".

La Comunidad ha habilitado un portal informático con la información relativa a la convocatoria y donde estarán colgados, "en las próximas horas" según un portavoz de la consejería, los pliegos de condiciones en la siguiente dirección: www.madrid.org/contratospublicos/Perfildelcontratante.

También se podrá acceder desde el Portal de la Contratación Pública de la Comunidad de Madrid, cliqueando sobre la pestaña Perfil del contratante.