Sanidad cifra el seguimiento de la huelga en un 12,80% y Afem lo eleva a un 67%

  • La de hoy es la decimosexta jornada de huelga de los facultativos de la Sanidad pública madrileña
Sanidad cifra el seguimiento de la huelga en un 12,80% y Afem lo eleva a un 67%
Sanidad cifra el seguimiento de la huelga en un 12,80% y Afem lo eleva a un 67% |Telemadrid

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha cifrado el seguimiento de esta nueva jornada de huelga entre médicos y residentes en un 12,80 por ciento mientras que la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (Afem) lo eleva a un 67 por ciento con datos provisionales.

Un portavoz del departamento que dirige Javier Fernández-Lasquetty ha señalado que en Atención Primaria, el respaldo ha sido de un 0,83 por ciento mientras que en hospitales se ha elevado a un 15,81 por ciento. La diferencia con respecto al pasado 13 de diciembre, última jornada en la que solo coincidía la huelga de Afem, es de -9,88 por ciento.

Por su parte, un portavoz de Afem ha señalado que el seguimiento sigue siendo muy elevado, y que, de momento, a falta de que lleguen los datos de todos los centros, el respaldo obtenido es del 67 por ciento.

Afem ha retomado este miércoles la huelga indefinida, después de desconvocarla para este lunes y martes con motivo de las fechas navideñas.

La de hoy es la decimosexta jornada de huelga de los facultativos de la Sanidad pública madrileña que desde el pasado 26 de noviembre -hace justo un mes- paran todas las semanas de lunes a jueves, con el propósito de que el Gobierno regional retire su plan de reestructuración de la sanidad madrileña.

Los paros semanales convocados por AFEM fueron desconvocados para las jornadas del lunes 24 de diciembre (Nochebuena) y del martes, 25 (Navidad) porque, según explicaron, los servicios mínimos previstos para estas fechas coincidirían con las guardias que habitualmente se realizan en festivos y "no se notaría la huelga".

AFEM ha reiterado, no obstante, que el conflicto continuará hasta que el Gobierno regional retire su plan de externalización de la gestión de seis hospitales y de 27 centros de salud de la red pública sanitaria madrileña.

VILLANCICOS EN SOL

Decenas de médicos y pacientes se han reunido hoy en la Puerta del Sol para cantar villancicos de protesta en contra del consejero de Sanidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, y del Plan de Sostenibilidad Sanitaria del Gobierno regional, que está previsto aprobar mañana.

De esta manera, los facultativos han sustituido la letra de varias canciones navideñas con el fin de mostrar su disgusto con las políticas que se están tomando desde la Consejería de Sanidad. Así, han cambiado la letra del tradicional villancico "Peces en el río" por una que decía: "Pero mira como venden tus centros de salud, pero mira como venden aunque los pagas tú".

Otra de las canciones ha sido una nueva versión de "Blanca Navidad" en la que la letra rezaba: "Sanidad pública y de calidad, pídele a los Reyes Magos esta Navidad".

Uno de los médicos que ha acudido al acto, ha explicado que ha sido una forma "diferente" y "divertida" de continuar con las protestas durante estas fechas tan señaladas.

Entretanto, la Plataforma contra la privatización de los centros de salud de atención primaria de Madrid ha hecho público un calendario de movilizaciones para esta semana.

El calendario incluye un "lazo de velas" en la explanada del Museo Reina Sofía y la participación en la concentración convocada para el jueves por la Coordinadora de Hospitales y Centros Sanitarios, a las puertas de la Dirección de Recursos Humanos.

Para el día 31 han convocado una San Silvestre "Sanitaria Blanca" que partirá de las puertas del Palacio de Congresos de la Castellana y en la que se pide participar con camiseta azul y bata blanca.