Sanidad cifra el seguimiento de la huelga en 3,7 % y los sindicatos entre un 50% y un 63%

  • Salvador Victoria considera "irrelevante" seguimiento de la huelga de sanidad
Segunda jornada de huelga sanitaria contra la externalización
Segunda jornada de huelga sanitaria contra la externalización |Telemadrid

El consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, ha cifrado en un 3,7% el seguimiento global de la huelga sanitaria que ha tenido lugar hoy en Madrid, un porcentaje que evidencia, en su opinión, que "las movilizaciones cada vez tienen menos apoyo".

En su comparecencia hoy ante el pleno de la Asamblea de Madrid, el consejero ha señalado que huelga de hoy ha tenido el seguimiento "más bajo de todas las huelgas convocadas desde noviembre pasado".

Ha recordado que el seguimiento de hoy es incluso menor que el de la huelga del pasado martes, 7 de mayo, que "ya era minúsculo", de algo más del 5 por ciento.

Fernández-Lasquetty ha justificado la caída en el seguimiento de los paros en que las movilizaciones se basan "en una campaña de mentiras a los profesionales sanitarios y a los ciudadanos".

Esta mañana la Consejería de Sanidad cifró el seguimiento del paro en el 4,6% en el turno de mañana, mientras que los sindicatos convocantes lo han situado entre el 50% y 65 por ciento.

Los paros para el personal sanitario y no sanitario estaban convocados por AMYTS, SATSE, AFEM, USAEm FESITESS, AME, SIME (federado en CSIT-UP) y CGT. Están llamados a secundarlos un total de 75.000 trabajadores. Las siguientes fechas de huelga sanitaria están programadas para el día 22 (miércoles), el día 29 (también miércoles) y el día 4 de junio (martes).

Por su parte, un portavoz de AMYTS ha aseverado que el objetivo de la huelga no es "paralizar la sanidad" ni "perjudicar al paciente" sino utilizar la huelga como un "altavoz" del rechazo profesional a la externalización. Además, recuerda que esta semana parte de las movilizaciones están centradas en los hospitales de Aranjuez, donde este jueves se realiza una 'antorcha por la sanidad', y en el de Parla, donde este sábado se prevé realizar una cadena humana bajo el nombre de 'abraza un hospital'. Aparte, el domingo está convocada una nueva edición de la 'Marea Blanca'.

Por otro lado, la Consejería de Sanidad aseguró que la primera jornada de huelga sanitaria convocada por los sindicatos, el 7 de mayo, provocó la suspensión de 262 intervenciones quirúrgicas, 6.719 consultas y 429 pruebas de radiografía. Ese día también estaban convocados al paro el personal no sanitario del sector.

Mientras, desde AMYTS han solicitado a la Consejería de Sanidad que aporte "mayor rigor" a la hora de ofrecer los datos al entender que el seguimiento que aporta no puede implicar el número de suspensión de consultas y operaciones, como manifestó el pasado martes.

SALVADOR VICTORIA CONSIDERA "IRRELEVANTE" SEGUIMIENTO DE LA HUELGA

El portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria, ha considerado "irrelevante" el seguimiento de la huelga por parte de los profesionales sanitarios y lo ha atribuido a que los motivos que se esgrimían y sobre los que se sostenían "eran mentira".

Victoria ha hecho esta reflexión, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, al ser preguntado por la huelga sanitaria que se está llevando a cabo hoy en la Comunidad en contra de la decisión del Ejecutivo regional de externalizar la gestión de seis hospitales madrileños.

"Los ciudadanos se han dado cuenta de que no hay nadie más defensor de una sanidad pública y gratuita que la Comunidad de Madrid", ha señalado el también consejero de Presidencia, al comentar que muchas de las "amenazas" que se habían anunciado, sobre el cobro de prestaciones "eran falsas".