Sanidad anuncia un "cronograma" de inversiones de 130 millones

El 63 por ciento para los cuatro grandes hospitales

El Constitucional anula la estatutarización del personal de 3 centros sanitarios de la región

Expulsan del Pleno a trabajadores que denunciaban el "recorte" del 40% del personal de mantenimiento de hospitales

El consejero destaca que el tiempo de espera para operarse ha bajado un 25 %

madrid

| 09.02.2017 - 18:09 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, ha anunciado hoy que la inversión prevista para las infraestructuras sanitarias madrileñas será de 130 millones de euros hasta 2019, de los que 82, un 63,15%, se destinará a los hospitales Gregorio Marañón, Doce de Octubre, La Paz y Ramón y Cajal.

Así lo ha señalado el consejero en su comparecencia, a petición del PSOE-M, en el Pleno de la Asamblea, donde ha detallado un "cronograma" de actuaciones prioritarias cuya la inversión de este año asciende a 32 millones de euros, 50 millones de euros en 2018 y a 48,8 millones de euros en 2019.

En cuanto a los centros, el Hospital Gregorio Marañón contará con 23,9 millones de euros, el Doce de Octubre con 25,9 millones, La Paz con 17,2 y el Ramón y Cajal con 15,5.

A estos importes, se suma el "gasto corriente anual" de 50 millones de euros en materia de mantenimiento de los edificios y las instalaciones.

Según el consejero, las principales actuaciones se centrarán en los centros con mayor antigüedad, en concreto 18 centros hospitalarios y el Centro de Transfusiones, atendiendo a la situación en la que se encuentra cada uno y en función de su "criticidad", tanto en el ámbito de la salud, como para la seguridad de los ciudadanos y profesionales.

Por su parte, el diputado socialista José Manuel Freire, ha recordado los incidentes ocurridos en varios hospitales madrileños en los últimos días, y ha esgrimido que el Gobierno regional solo reacciona a las "catástrofes".

Para Freire, el buen mantenimiento y conservación de las instalaciones depende de "dinero" y de "inteligencia gestora, de voluntad y de capacidad".

La diputada de Podemos Carmen San José ha criticado que los hospitales madrileños "no reúnen las condiciones" que deben tener de gran calidad, y ha señalado que la propia presidenta regional, Cristina Cifuentes, ha reconocido la necesidad de las reformas.

Además, ha denunciado "la descapitalización" de los hospitales públicos, con una caída de "más del 70 %", y que en los últimos años los proyectos se enfocaron más a nuevas infraestructuras que a la reforma de antiguos edificios de 30, 40 y 50 años".

Ciudadanos ha pedido que "los Planes Directores se ejecuten", ya que, a su juicio, está comprobado que "el diseño incide en la salud de los pacientes, en las plantillas y equipos de soporte", según ha indicado la diputada Marta Marbán.

Asimismo, ha criticado que no se ejecute "el 100 %" de las partidas destinadas a las infraestructuras sanitarias, y que para 2016 solo haya presupuestados 70 millones.

Al final de la comparecencia, la presidenta de la Asamblea de Madrid, Paloma Adrados, ha llamado la atención a dos invitados por mostrar una pancarta en la que denunciaban una rebaja del 40 % en el personal de mantenimiento de los hospitales desde 2012.

En declaraciones a los medios al abandonar el Pleno, uno de ellos, Luis López Álvarez, mecánico en el hospital Doce de Octubre y miembro del Movimiento Asambleario de Técnicos Sanitarios (MATS), ha dicho que en 2007 había 112 trabajadores de mantenimiento en este centro y ahora son 62.

Unos "recortes" que asegura que son generales en el resto de hospitales públicos madrileños y que relaciona con las averías que están afectando recientemente a este tipo de infraestructuras.

"En algunos casos son circunstanciales, pero es muy posible que si hubiera un mantenimiento preventivo, personal suficiente para atender estas obras, seguramente no se caerían los techos y no se romperían las tuberías", ha sostenido.

EL CONSEJERO DESTACA QUE EL TIEMPO DE ESPERA PARA OPERARSE HA BAJADO UN 25 %

El consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, ha destacado hoy que el tiempo de espera para operarse en la Comunidad de Madrid se ha reducido de forma global en el último año un 25 % al pasar de "una cifra absoluta de 8,1 millones de días en 2015 a 6 millones en 2016".

Así lo ha señalado en su comparecencia a petición propia en la Asamblea de Madrid para informar sobre el plan integral de mejora de la lista de espera quirúrgica del periodo 2016-2019 que contempla, entre otras medidas, la apertura de quirófanos por las tardes y los fines de semana.

El consejero ha indicado que uno de los objetivos de este plan es reducir "de forma significativa" los tiempos de espera para intervenciones quirúrgicas y cree que el Gobierno regional va "por el buen camino", aunque ha advertido de que aún quedan más de dos años por delante.

"Los objetivos son a medio y largo plazo, no es posible reducir una lista de espera quirúrgica de forma drástica", ha apuntado.

Con todo, se ha mostrado convencido de que van a reducir el número de pacientes en espera para ser intervenidos, pero ha insistido en que el objetivo "prioritario" del Gobierno regional no es ése, sino lograr que esperen "el menor tiempo posible".

El consejero ha comentado que el número de personas que esperan a ser operadas ha sufrido una "pequeñísima reducción" al pasar de 79.444 el 31 de diciembre de 2015 a 78.928 a finales de 2016.

Por otro lado, ha subrayado que han reducido "drásticamente" las derivaciones a centros privados y concertados con la puesta en marcha de los pactos de gestión suscritos con determinados centros, que dan la posibilidad a los médicos de operar y hacer pruebas diagnósticas por las tardes y los fines de semana.

En este punto, ha señalado que en 2015 se derivaban a centros privados y concertados a entre 1.100 y 1.200 pacientes por mes y en 2016 la media fue de entre 30 y 40.

El diputado del PSOE-M José Manuel Freire ha mostrado un gráfico para criticar que el número de pacientes que esperan entre tres y seis meses ha aumentado "sustancialmente", ya que asegura que hace un año eran 2.872 y ahora son 10.888.

"No creo que tenga motivo alguno de celebración, viene a explicarnos el fracaso del plan de las listas de espera", ha sostenido.

En la misma línea, la diputada de Podemos Mónica García ha dicho que los datos "no son como para estar orgullosos", ya que opina que la lista de espera "está en una situación completamente aberrante".

"No queremos datos huérfanos, relativos, que están infravalorando lo que verdaderamente los pacientes están esperando", ha añadido.

Por su parte, el diputado de Ciudadanos Daniel Álvarez Cabo ha manifestado que la lista de espera quirúrgica tenía un "crecimiento tremendo" y ha celebrado que "por primera vez" en 2016 "esa tendencia se ha invertido".

Con todo, ha alertado de que hay "listas de espera intolerables" y ha puesto como ejemplo a 313 pacientes que llevan esperando más de un año desde que el cirujano les prescribió la medicación.

EXPULSAN A DOS TRABAJADORES QUE DENUNCIABAN EL "RECORTE" DEL 40 % DEL PERSONAL DE MANTENIMIENTO

Dos trabajadores de hospitales sanitarios públicos de la Comunidad de Madrid han sido expulsados este jueves del pleno de la Asamblea de Madrid por mostrar una pancarta denunciando el "recorte" del 40 por ciento del personal de mantenimiento en los hospitales públicos.

"Un 40 por ciento menos de personal de mantenimiento", rezaba la pancarta que han sacado al término de la comparecencia parlamentaria del consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos, sobre el estado de las infraestructuras hospitalarias.

Luis López Alvarez, trabajador de mantenimiento en el Hospital 12 de Octubre y miembro del Sindicato Movimiento Asambleario de Trabajadores de la Sanidad (MATS) ha afirmado que la memoria de los hospitales de la Comunidad de Madrid dice que en 2007 en el 12 de Octubre había 112 trabajadores de mantenimiento y ahora quedan 62, unos "recortes" que, a asegurado, son "generales" en hospitales del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) como La Paz o el Ramón y Cajal.

En su opinión, "es muy posible" que si hubiera mantenimiento preventivo personal suficiente para atender las averías y las obras en los centros no se caerían los techos.

EL CONSTITUCIONAL ANULA LA ESTATUTARIZACIÓN DEL PERSONAL DE TRES CENTROS SANITARIOS DE LA REGIÓN

El Tribunal Constitucional (TC) ha declarado "inconstitucional y nulo" el artículo de la Ley de acompañamiento de los Presupuestos regionales de 2016 sobre la estatutarización del personal de los hospitales de Fuenlabrada, Fundación Alcorcón y la Unidad Central de Radiodiagnóstico (UCR).

En una sentencia del 2 de febrero, el Constitucional ha estimado el recurso del gobierno de Mariano Rajoy contra una decisión de la Asamblea de Madrid, que había aprobado con el apoyo de todos los partidos salvo el PP, incorporar al personal de estos tres centros sanitarios al Estatuto marco de la Función Pública.

El objetivo de la Asamblea era igualar las condiciones del personal laboral de estos tres centros, que tienen regímenes especiales, al resto de trabajadores del Servicio Madrileño de Salud (Sermas).

Sin embargo, el TC sí estima que se les compute a estos trabajadores la antigüedad a efectos de presentarse a procesos selectivos dentro del Sermas.