Sanidad anuncia que "los médicos que lo deseen podrán jubilarse más tarde"

  • Plantea pensar en disponer de camas hospitalarias en los domicilios

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, anuncia que su departamento planea extender la edad de jubilación de los médicos más allá de 65 años, y llama a "empezar a pensar en camas hospitalarias en domicilios" con seguimiento de pacientes por telemedicina porque "no es un horizonte lejano".

"A todos los profesionales que cumplan 65 años y que estén en condiciones de normalidad en su desarrollo profesional y dentro de su grupo de trabajo, que estén bien de salud y quieran seguir, vamos a facilitarlo, dándoles un respaldo administrativo para que puedan continuar", afirma en una entrevista con Efe.

En toda España se prevé que "un 30% de los médicos se jubilen en los próximos diez años. En este horizonte, hay que tratar de que los médicos estén activos el mayor tiempo posible", añade.

"Ahora con 65 años se es una persona joven, con experiencia, y se puede ayudar mucho al sistema sanitario", principalmente en áreas como investigación médica, según Ruiz Escudero cuya consejería está ya estudiando los pasos necesarios para ponerlo en marcha.

Sobre la nueva Ley de profesionalización de la gestión sanitaria, que permitirá elegir por concurso a los gerentes de hospitales, destaca que "es pionera en España y otras comunidades ya están preguntando cómo vamos a desarrollarla".

CAMAS HOSPITALARIAS

Para el consejero las experiencias en telemedicina son "muy buenas" y cree que hay que "profundizar" en las videoconferencias como una actividad más dentro de los servicios porque "no es un horizonte lejano" al tener una población europea cada vez más envejecida.

"Tenemos que empezar a pensar en nuestras camas hospitalarias en domicilios, hacer seguimiento de los pacientes con la tecnología, educar al familiar que está con el paciente", declara.

En cuanto a la lista de espera quirúrgica, ha subrayado que "se ha reducido en 7.000 pacientes esta legislatura", pese a que el número de tarjetas sanitarias ha aumentado en 155.000.

"Es importante que quede claro que las patologías de la lista nunca son urgentes", afirma, y cita entre las más habituales varices, hernias, cataratas y síndromes del túnel carpiano.

Además, señala que la percepción de la demora "siempre es muy personal", pero asegura que en la Consejería tratan "siempre de que los que lleven más tiempo esperando dejen de esperar".