Sánchez Martos reta al PSOE-M a denunciar en el juzgado los contratos energéticos del Sermas

  • El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid recibe hoy el Premio a la Excelencia Sanitaria
Podemos pide la dimisión de Martos por su "error" con el aborto de menores
El portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, José Manuel López, ha pedido hoy la dimisión del consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, por haberse "saltado la legislación española" al no permitir hasta ahora que las menores de edad pudieran solicitar abortar acompañadas de un solo progenitor. El consejero envió ayer una carta al grupo parlamentario de Podemos en la que se disculpaba por el "inexplicable y lamentable error" sobre la información enviada a la unidad de interrupción voluntaria del embarazo ubicada en la calle Sagasta de Madrid. |Telemadrid

El consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, ha retado al PSOE-M a denunciar en un juzgado los contratos de suministro energético de los centros del Sermas, después de que el diputado socialista José Manuel Freire, haya advertido de posibles prácticas corruptas en su adjudicación.

"Estos contratos no los hacen ustedes los pliegos, los hacen aquellas empresas que luego resultan adjudicadas, una veces unas, otras veces otras. Esto es vox populi", ha sostenido Freire en su intervención en el Pleno de la Asamblea.

El diputado socialista ha señalado que la contratación de servicios energéticos "mueve muchos millones de euros" y "no responde de hecho a ningún plan estratégico conocido, a ningún plan integral de eficiencia energética como tiene Galicia".

"No han hecho una auditoría energética, no tienen una visión global y sin embargo están sacando mes tras mes contratos que comprometen a 15 años", ha apuntado, al tiempo que ha dicho que lo "recomendable" es que estos contratos tengan una duración máxima de cinco o diez años.

"Les pedimos formalmente en sede parlamentaria que revisen este tema. Terminado el filón del negocio del ladrillo, no queremos que sea el kilovatio y la termia el nuevo filón que ponga a Madrid en la crónica negra de la corrupción y del fraude en la gestión de servicios públicos", ha apuntado.

El consejero de Sanidad le ha respondido que no tiene "ningún derecho a acusar de delitos en la Asamblea sin presentar los datos". "¿Está diciendo que hemos cometido un delito? Espero que esas acusaciones hoy mismo estén en el juzgado, si tiene esos datos le pido claramente que lo presente en los juzgados", ha reclamado.

En su intervención, ha asegurado que el Servicio Madrileño de salud (Sermas) usa "desde hace años" criterios de eficiencia y racionalización en la contratación de los servicios energéticos en los centros sanitarios para "reducir la factura energética" pero "sin disminuir su nivel de confort y actuar de forma respetuosa con el medio ambiente".

"Déjese de planes estratégicos, esto es 2016, estamos modernizando de forma integral con contratos de duración de 10 a 15 años", ha concluido en alusión a Freire.

PREMIO A LA EXCELENCIA SANITARIA

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid recogerá el premio del Instituto Europeo de Salud y Bienestar en la categoría de Excelencia Sanitaria.

El profesor venezolano fundador de la Singularity University, José Luis Cordeiro, o el director de la Organización Nacional de trasplantes, Rafael Matesanz, serán otras de las figuras que recibirán este galardón.