Sánchez Martos presenta un Plan de Humanización de la Asistenica Sanitaria

La Comunidad de Madrid pondrá en marcha 'espacios amables' para pacientes y familiares

Más de 200 profesionales sanitarios han colaborado en la elaboración del plan

madrid

| 30.06.2016 - 13:17 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?

El consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, ha presentado este jueves el Plan de Humanización de la Asistencia Sanitaria en la Comunidad de Madrid que incluye espacios "amables" adaptados al paciente, Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) con las "puertas abiertas" y mayor información para los familiares.

"Todos los profesionales de la medicina llevan humanizando siempre, lo único que hemos hecho esponer en común todo lo que se está haciendo", ha señalado el titular de Sanidad durante la jornada de presentación del Plan en el Hospital Ramón y Cajal. Según Sánchez Martos, se trata de aunar de forma "más reglada" potenciando "las sonrisas, las miradas, el cariño y la empatía".

Se trata de un Plan, en el que han colaborado más de 200 profesionales sanitarios, que está estructurado en diez líneas estratégicas que incluye diversos programas de actuación que se realizarán en los próximos cuatro años.

ESCUELA MADRILEÑA DE SALUD

Una de las iniciativas es la creación de la Escuela Madrileña de Salud de la Comunidad, que potenciará el papel del ciudadano en el cuidado de su salud, la autogestión de su enfermedad, así como la toma de decisiones informadas y compartidas.

La Escuela ofrecerá formación y difundirá información sobre promoción de salud, el manejo de enfermedades y las actividades sanitarias de interés.

Además, se elaborará un 'Decálogo para la Humanización' dirigido a los profesionales sanitarios y un programa de formación en aprendizaje de sus competencias para mejorar la humanización sanitaria.

Este Plan aborda momentos "claves en la asistencia" como el inicio y el final de la vida. "Cómo no lo van a notar los pacientes si cuando una persona fallezca podrán estar 2 o 3 horas en la habitación despidiéndose de su familiar", ha subrayado Sánchez Martos.

También se mejora la información, comunicación, formación, trato, entorno y relación en áreas de "especial relevancia" como las Urgencias, Hospitalización, Oncología, Salud Mental y Cuidados Intensivos.

Por otra parte, el Plan incluye la creación de la figura del 'Coordinador de Información' que centralizará la comunicación al paciente con múltiples patologías y a sus familiares durante su estancia y alta.

"No creo que en ninguna parte del mundo se ponga en duda que si se trata con humanización se consigue un mejor proceso de curación, pero también un mejor proceso de elaboración del trabajo por parte del profesional. Cuando uno da, siempre recibe mucho más", ha remarcado.

Tal y como ha indicado el titular de Sanidad se trata de un Plan de coste "cero" que pretende "optimizar recursos". "El potencial más importante que tiene la Sanidad madrileña, la mejor de España, son los profesionales", ha defendido.