Sánchez Martos: "Hay voluntad política de cumplir los compromisos"

  • Sanidad considera que no hay ningún incumplimiento de las medidas pactadas y destaca los pasos dados en la Carrera Profesional y la reconversión de interinos

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos, ha recalcado este viernes que puede haber "discrepancias" con los sindicatos pero que en la Mesa Sectorial ha quedado "demostrado" que no ha incumplido ningún compromiso con los profesionales porque hay "voluntad política" de llevarlos a cabo.

Sánchez Martos ha indicado que en la Mesa Sectorial de esta tarde ha entregado un informe realizado por la Dirección General de Recursos Humanos sobre los compromisos que se han tratado en este órgano de negociación entre la Consejería y los sindicatos.

El consejero ha explicado que un punto concreto de la Mesa Sectorial se ha centrado en analizar precisamente la situación de las reclamaciones profesionales y se ha entregado a los sindicatos ese informe donde se "ha demostrado que ninguno se ha incumplido", sino que algunos no se han ejecutado aún. No obstante, Sánchez Martos ha asegurado que existe "voluntad política" para aplicarlos y que ese informe es una muestra más de que "hay transparencia" en su departamento.

Por tanto, recalca que frente a lo manifestado hace días por varios sindicatos, el consejero de Sanidad "sigue siendo el interlocutor" válido pese a que pueda haber "discrepancias" sobre algunas cuestiones.

A su vez, expone que siempre tiene abierta una vía de "comunicación" constante con los sindicatos y que "no está rota", para recalcar que los sindicatos pueden contactar con él cuando así lo estimen oportuno.

La Consejería de Sanidad ha elaborado un informe donde detalla un total de 23 compromisos o reclamaciones profesionales en la Mesa Sectorial en los que no hay ningún incumplimiento de las medidas pactadas, entre los que se encuentra los pasos dados en la Carrera Profesional y la reconversión de interinos.

Según el informe de la Dirección General de Recursos Humanos de la Consejería, al que ha tenido acceso Europa Press, en materia de Carrera Profesional se expone que el compromiso "siempre se ha referido al reconocimiento de carácter administrativo, supeditando los pagos de los distintos niveles de carrera a lo previsto en los sucesivos presupuestos", tal y como consta en actas. A su vez, el documento de la Consejería de Sanidad expone que en la actualidad se encuentran constituidos todos los comités de evaluación.

Respecto al nombramiento de interinos, Sanidad asegura que el acuerdo suscrito en la Mesa Sectorial sobre reconversión de personal eventualen interino en Atención Primaria se ha cumplido "en su totalidad", habiendo concluido este proceso con un total de 1.101 reconversiones de personal eventual en interino en Primaria. A su vez y a través de las correspondientes bolsas de trabajo, se van a efectuar 411 nombramientos de carácter interino en Atención Primaria, como consecuencia de la cobertura de nuevas acciones y las bajas vegetativas producidas, en cumplimiento del acuerdo alcanzado en la Mesa Sectorial.

La reconversión en el ámbito hospitalario y en el SUMMA se está llevando a cabo "sin haber sido posible llegar a un acuerdo en el ámbito de la Mesa Sectorial con las organizaciones sindicales", ya que se el modelo propuesto por los sindicatos hubiera supuesto un "incumplimiento tangible" de lo dispuesto por el Tribunal Constitucional. "No obstante, si de este proceso resultaran plazas vacantes se llegaría a un acuerdo en el ámbito de la Mesa Sectorial para cubrirlas conforme a lo que se negocie en ese ámbito", expone el documento.

Sobre la jornada laboral, Sanidad tampoco ve incumplimiento puesto que ante las solicitudes efectuadas por las organizaciones sindicales se constituyó un grupo de trabajo para analizar y valorar que el cumplimiento de la jornada de 37,5 horas en computo semanal seefectúe "voluntariamente" por los profesionales quienes podrán optar por 7,5 horas semanales, por cumplirla a cargo de las guardias, o realizando módulos de actividad de tarde.

También se analiza que se establezca un limite al turno rotatorio y se efectúe una nueva ponderación de este turno, teniendo en cuenta las horas diurnas y las horas nocturnas. "Estas propuestas se están valorando económicamente y evaluando su impacto en la actividad asistencial, antes de llegar a un Acuerdo en esta materia que en todo caso debe ser informado por la Consejería de Economía, Empleo y Hacienda, por el coste económico que conlleva", indica el documento.

Sobre la situación de los descansos y de poder encadenar 36 horas semanales seguidas de descanso tras guardia, incluido el fin de semana y el lunes, Sanidad asegura que es una pretensión que no se ha realizado formalmente en Mesa Sectorial de inicio y que solo ha sido AMYTS quien lo ha planteado a raíz de una sentencia al respecto, sobre lo que hay planteada un recurso.

Tampoco aprecia incumplimiento en lo referente al calendario de implantación de las nuevas categorías laborales porque hay un grupo de trabajo específico para este asunto. A su vez, también considera que en material de bolsa de empleo de especialidades sanitarias se tiene un procedimiento que garantiza la "máxima transparencia".

Además, la Consejería detalla que se están tomando medidas para aportar más puesto de carácter estructural que antes se cubrían con trabajadores eventuales y que los presupuestos regionales incluyen una partida específica para esta iniciativa.

Por otro lado, en materia de convocatoria de oposiciones expone que se aportará una propuesta de la Comunidad a la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud.