Sánchez Martos critica que PSOE y Podemos por no apoyar las medidas para celíacos

  • Desmiente que haya prohibido entrar a periodistas a Urgencias
  • "Mentira total y absoluta que haya prohibido entrar en las Urgencias a los periodistas y a los políticos"

El consejero de Sanidad ha criticado la falta de apoyo de PSOE y Podemos a la proposición No de Ley para facilitar la vida a los celíacos.

En Onda Madrid, Jesús Sánchez Martos ha recordado que esta proposición plantea deducciones fiscales, abaratar los alimentos sin gluten y la creación de un sello que identifique elementos sin gluten. El consejero ha lamentado que el PSOE y Podemos se abstuvieran en la Asamblea.

DESMIENTE QUE HAYA PROHIBIDO ENTRAR A PERIODISTAS A URGENCIAS

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos, ha desmentido que el Gobierno regional haya prohibido acceder a periodistas y políticos a las instalaciones de Urgencias de los hospitales. Así lo ha indicado en su intervención en el programa Hoy en Madrid en Onda Madrid, donde ha tachado de "mentira total y absoluta que haya prohibido entrar en las Urgencias a los periodistas y a los políticos".

Una afirmación que realizó el portavoz de Sanidad del PSOE en la Asamblea de Madrid, José Manuel Freire, después de que la consejería enviara una circular a los gerentes de hospitales, Summa 112 y centros de Atención Primaria indicándoles que no permitan la entrada en Urgencias a nadie ajeno a las mismas, excepto los pacientes y sus familiares, que no cuente con autorización previa.

"LO IMPORTANTE ES LA INTIMIDAD DE LOS PACIENTES"

La circular se envió después de que diputados de Podemos pasaran por los hospitales "sin decir nada" e intentaran entrar en urgencias para pasar una encuesta a los pacientes, ha explicado Sánchez Martos. Su objetivo es "recordar que lo importante es el trabajo del profesional y la intimidad del paciente", ha señalado.

"El PSOE debería pensar que cuando se tiene un portavoz, debe ser un portavoz con rigor, serio" y ha asegurado que "es importante no utilizar mentiras".

Pese a reconocer que "no existe normativa que regule expresamente el régimen de entrada" a un hospital o su unidad de Urgencias, y que corresponde a la Gerencia de cada centro fijar sus normas de acceso, la circular indica que el acceso con una finalidad distinta a la de recibir tratamiento o acompañar al paciente "debe estar sometido a un régimen de comunicación previa y autorización".

La nota informativa de la Dirección de Coordinación de la Asistencia sanitaria, fechada el 3 de febrero, lo justifica en que la entrada de personas ajenas "puede interferir en la actividad de los profesionales sanitarios", interactuando con ellos durante la jornada de trabajo, o "deambulando por las instalaciones en las que desarrollan su actividad".