Sánchez: "Estamos construyendo una alternativa ganadora en Madrid"

  • Simancas asegura que la elección del candidato empezará con una consulta a los militantes
  • Gómez pregunta a Sánchez si su "alternativa ganadora" es a costa de "destruir el trabajo de muchos años"

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, se ha remitido a las explicaciones de su secretario de Organización, César Luena, y el presidente de la gestora del PSM, Rafael Simancas, sobre la salida de Tomás Gómez del partido y ha asegurado que están "construyendo una alternativa ganadora en Madrid".

Sánchez ha sido preguntado por su decisión de apartar a Gómez del partido al término de la reunión que ha mantenido en Bruselas con los máximos dirigentes de los partidos socialistas europeos que ha analizado los asuntos que se van a tratar en la primera cumbre de la Unión Europea (UE) en 2015.

El secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) ha eludido las preguntas sobre los motivos de su decisión y ha insistido en que son Luena y Simancas los que han dado las explicaciones pertinentes.

Es la respuesta que ha dado Sánchez ante preguntas como la de si tiene pruebas de peso para tomar una medida de esas características, si existe una guerra abierta en el PSOE, si Ángel Gabilondo forma parte de la alternativa ganadora que promete en Madrid o si le puede pasar factura al partido esta decisión.

Los periodistas también le han pedido que explicara si consideraba que era el momento adecuado para abrir una crisis de esta magnitud en el Partido Socialista de Madrid (PSM) y si piensa hacer lo mismo en Andalucía ante lo que está sucediendo con varios casos de corrupción.

En todo momento, el líder del PSOE ha vuelto a remitirse a las declaraciones de su secretario de Organización y a las de Simancas y ha reiterado que pretenden una alternativa ganadora en la Comunidad de Madrid para poner fin a más de dos décadas de gobierno del PP en esta región.

LA ELECCIÓN DEL CANDIDATO EMPEZARÁ CON UNA CONSULTA A LOS MILITANTES

El diputado Rafael Simancas ha anunciado por su parte que el proceso para la elección de un candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid comenzará con una consulta a los militantes de Madrid y ha dicho que la gestora elevará una propuesta de listas en "muy pocos días".

En una comparecencia en la sede de Ferraz junto a sus compañeros en la gestora, Simancas ha sostenido que la propuesta de listas se hará en un par de semanas como máximo, y se ha comprometido a dar respaldo al candidato a la Alcaldía de Madrid, Antonio Miguel Carmona.

Rafael Simancas ha defendido la legitimidad de la decisión de la Comisión Ejecutiva Federal con el objetivo de conformar una alternativa socialista "fuerte" en Madrid. Simancas ha sostenido que la decisión de relevar a toda la Ejecutiva del PSM ha sido "acertada" y que por encima de cualquier nombre está la responsabilidad del PSOE para ofrecer una alternativa a los madrileños.

Simancas ha descartado hoy que se vaya a producir un cisma en el PSM y se ha mostrado convencido de que esa federación va a cumplir su función ante la sociedad madrileña ya que la organización no está para atender "ambiciones personales", por legítimas que sean. Ha asegurado que los socialistas madrileños tienen una responsabilidad que está por encima "de cualquier nombre propio", y ha reiterado que la dirección ahora es la gestora, que se reunirá en la plaza de Callao, "como es lógico", donde está la sede del PSM.

Los militantes del PSM serán consultados por las asambleas locales --algunas agrupaciones ya han sido escuchadas-- para elegir al candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid y diseñar propuestas, que estarán listas en "un par de semanas".

Así lo ha detallado Rafael Simancas, que ha detallado que, tras escuchar a los militantes a través de las agrupaciones, esta comisión trasladará una propuesta a la Federal de Lista.

"Claro que hemos contactado con secretarios generales de agrupaciones", ha manifestado el socialista, que ha reconocido que "es verdad que ha habido alguna discusión" aunque ha matizado que la decisión del secretario general, Pedro Sánchez, ha sido respaldada de manera "muy mayoritaria" ya que los militantes son conscientes de que le "han elegido para tomar decisiones".

También ha remarcado que el proceso municipal no sufrirá variaciones y los candidatos a la Alcaldía y concejales serán ratificados conforme al procedimiento previsto.

NO HABRÁ PRIMARIAS

El secretario de Organización del PSOE, César Luena, ha avanzado que no habrá primarias para elegir a un nuevo candidato del PSM a la presidencia de la comunidad de Madrid porque las circunstancias requieren "una candidatura cuanto antes", pero ha asegurado que se articulará un método "transparente" que garantice "los derechos de participación de los militantes".

Luena, en una entrevista en RNE, ha anunciado además que tomará "medidas disciplinarias" contra los militantes que trataron de rebelarse contra la decisión de destituir a Tomás Gómez como secretario general del PSM y llegaron a entrar en la sede del PSOE en la calle Ferraz. "Las normas en el PSOE se cumplen y yo las hago cumplir", ha dicho.

El número dos del PSOE ha confirmado que no habló del asunto con la secretraria general del partido en Andalucía, Susana Díaz, sino con su 'homólogo' andaluz, Juan Cornejo, y ha restado importancia a que Díaz no diese un apoyo epxlícito, alegando que él tampoco se dedica a hacerlo con las decisiones autonómicas.

"Todo el mundo sabe que estas decisiones son de la dirección federal y lo que hay es respeto y acatamiento", ha subrayado. Además, ha negado que la destitución de Gómez sea sólo una batalla de una guerra más amplia entre Díaz y el líder del PSOE, Pedro Sánchez y ha insistido en que la decisión se ha tomado "pensando sólo en el interés general del partido".

CRÍTICOS CON GÓMEZ APRUEBAN UN MANIFIESTO DE APOYO A LA DECISIÓN DE SÁNCHEZ

Críticos con el hasta ahora secretario general del PSM, Tomás Gómez, han aprobado un manifiesto en el que apoyan la decisión de la Comisión Ejecutiva Federal (CEF) del PSOE de disolver la dirección del PSM y crear una gestora en Madrid, una medida que ven "justa, necesaria y esperada".

En este manifiesto, estos militantes socialistas muestran su "total apoyo" a la decisión tomada en la mañana de ayer por la CEF con su secretario general, Pedro Sánchez, a la cabeza, de la destitución de Tomas Gómez Franco como secretario general del PSM-PSOE y a toda su Ejecutiva.

"Nos parece una decisión justa, necesaria y esperada. Acorde con la responsabilidad que, nuestros Estatutos, depositan en la Comisión Ejecutiva Federal, no hacerlo hubiera sido hacer dejación de funciones por parte de la misma", sostienen los firmantes.