San Sebastián de los Reyes se incorpora al régimen de Grandes Ciudades madrileñas

El pleno de la Asamblea de Madrid ha aprobado este jueves que el municipio de San Sebastián de Los Reyes se incorpore al régimen de municipios de gran población, en el que se integran las localidades demás de 75.000 habitantes que presenten circunstancias económicas, sociales, históricas y culturales especiales.

Para iniciar los trámites de la incorporación de un municipio en el régimen de Grandes Ciudades, los ayuntamientos tienen que remitir a la Asamblea el acuerdo del Pleno municipal en el que se determina solicitar esta incorporación al Parlamento regional y un certificado de población del Instituto Nacional de Estadística.

Además, hay que presentar un certificado del acuerdo del pleno en el que se aprueba la memoria que acredita las circunstancias económicas, sociales, históricas o culturales especiales.

Desde el PP el presidente de la Federación de Municipios de Madrid (FMM) y alcalde de Alcorcón, David Pérez, ha dicho que es un día "importante" para los ciudadanos de San Sebastián de los Reyes y la Comunidad, ya que San Sebastián de los Reyes es la "undécima" ciudad de la región que entra en el régimen de gran ciudad.

Además, Pérez ha afirmado que es "un honor para esta Asamblea saber que en esta cámara vieron la luz muchas de las grandes actuaciones que han permitido esta transformación impresionante" de esta localidad.

Por su parte, el diputado del PSOE y exalcalde de Alcorcón Enrique Cascallana ha felicitado al municipio por esta calificación, algo que "no es que resuelva los problemas de los municipios", pero que, a su juicio, genera "identificación y cierto orgullo de ciudad".

Cascallana ha defendido que esta medida permite "avanzar en la separación del control y las labores ejecutivas del Ayuntamiento, algo que ve como algo "positivo". Además, ha visto con buenos ojos que el pleno pueda ser presidido por un concejal que no sea el alcalde, que avanza en la descentralización y plantea potenciar la participación del ciudadano.

El parlamentario de IU Mauricio Valiente ha defendido la abstención de su grupo al considerar que acogerse a este régimen "no supone más competencias ni que se reciba más dinero", y ha indicado que "si realmente se pretende una gestión más transparente y dar más partición a los vecinos, sólo se necesita más voluntad política".

Entre las consecuencias negativas: el "pleno pierde competencias" y se "da un claro reforzamiento del poder del alcalde sobre el conjunto de la administración municipal". Además, ha pedido una "consulta popular vinculante" en la localidad para abordar el tema.

Desde UpyD, que ha votado en contra, Elvira Rodríguez ha afirmado que en la memoria que ha adjuntado el municipio no hay datos de sus características especiales. "En ningún momento se ponen en relación los datos que pudieran amparar la solicitud", ha indicado y ha considerado que el la solicitud se ha convertido en un "trámite".