'San Canuto' regresa a la Universidad Autónoma

madrid

| 19.01.2013 - 15:59 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

La fiesta universitaria de 'San Canuto' vuelve este jueves a la Universidad Autónoma de Madrid, concretamente a su campus de Cantoblanco, organizada por grupos que reivindican la despenalización de la marihuana.

En los últimos años esta fiesta se ha convertido en una celebración previa a los exámenes más que en un acto reivindicativo. De hecho, muchos estudiantes no fumadores y jóvenes procedentes de otras universidades e institutos madrileños se han unido a 'San Canuto' para pasar un día al aire libre bailando, bebiendo 'minis', haciendo malabares y tocando instrumentos.

Se instalan, si no llueve, en los céspedes de las facultades de Filosofía, Económicas y Formación del Profesorado a partir de las 12 horas y allí continúan hasta la noche. Muchos jóvenes llegan con sus instrumentos, otros ponen altavoces y otros venden bebidas, sobre todo refrescos, cervezas y calimochos.

La universidad prohibió hace años este tipo de eventos tras algunos incidentes provocados por jóvenes que accedían borrachos a clase o ensuciaban tremendamente los baños. Así, en otras citas se cerraron algunas facultades o se pidió el carné de la facultad para acceder a los edificios.

Entre los estudiantes, los hay que apoyan la fiesta y la reivindicación, y los hay que critican este tipo de celebraciones pocos días antes del periodo de exámenes de febrero.

Y es que en realidad la festividad de 'San Canuto' se celebra en el calendario cristiano el 19 de enero, festividad de un antiguo rey de Dinamarca que llegó a convertirse en santo por extender la fe cristiana. Nada tiene que ver con los defensores de la marihuana, salvo el nombre de Canuto, por el que se suele conocer popularmente a los 'porros'. Los organizadores de la celebración de la Autónoma decidieron convocarlo el tercer jueves del mes de enero por estar cerca del fin de semana.