Samur y Summa ensayan un simulacro conjunto para mostrar su coordinación

El Servicio de Urgencias Médicas de Madrid (SUMMA) 112 y SAMUR-Protección Civil han escenificado una intervención conjunta en el caso del choque de dos autobuses con el resultado de 90 personas heridas.

El acto, que ha tenido lugar en la explanada situada junto al Santiago Bernabéu, está enmarcado en las I Jornadas de urgencias y Emergencias de Madrid y los dos equipos de emergencias han mostrado cómo trabajarían juntos en una situación de catástrofe.

En el simulacro, al que han acudido el consejero de Presidencia y Justicia, Angel Garrido; el titular de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, y el concejal delegado de Salud, Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid, Javier Barbero, han participado hasta 15 equipos del SUMMA 112.

El consejero de Sanidad ha afirmado que Ayuntamiento y Comunidad tienen que estar "unidos por la seguridad de todos los ciudadanos" y ha señalado que desde Sanidad se pretende "acallar esa leyenda negra" que cuenta que "el SAMUR atiende en la calle y el SUMMA en el domicilio".

En este sentido, Barbero ha manifestado que la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid están "obligados a llegar a acuerdos para una mejora de la salud y la seguridad en caso de emergencia de todos los madrileños". "Podemos llegar a acuerdos independientemente de los colores políticos cuando los objetivos son muy claros", ha defendido.

El SUMMA ha ofrecido soporte con dos unidades de soporte vital avanzado, dos vehículos de intervención rápida, otro de intervención en catástrofes, seis de soporte vital básico, una central móvil de comunicación, dos vehículos de mando y coordinación y un helicóptero sanitario.

También se ha desplegado un equipo de profesionales entre los cuatro puestos sanitarios donde los heridos han sido atendidos por el personal de emergencias del SUMMA y del SAMUR.

El dispositivo ha contado con un total de 40 unidades sanitarias entre las que también han estado Cruz Roja, el Servicio de Emergencias del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón (SEAPA-Protección Civil), El Servicio Asistencial Municipal de Emergencias y Rescate de Las Rozas (SAMER-Protección Civil) y los Servicios de Limpieza Urgente (SELUR) del propio consistorio madrileño.

El simulacro ha contado también con la participación de 35 agentes de Policía Municipal de Madrid (Unidad de Atestados, UCEs y Unidad Integral de Distrito de Chamartín), responsable principal del PMA y de la intervención, por tratarse de un accidente de tráfico.

Por su parte, ocho Bomberos de Madrid han trabajado en la estabilización y aseguramiento de los vehículos implicados y diez trabajadores del Servicio público de Limpieza Urgente (SELUR) se han encargado de eliminar cualquier vestigio del siniestro una vez concluida la intervención. En total, más de 170 intervinientes.

SIMULACROS EN OTRAS LOCALIDADES

Según ha informado el Ejecutivo autonómico, el Servicio de Urgencias Médicas de Madrid ha realizado más simulacros en estos últimos meses. En 2015 hizo hasta 14 de estos ejercicios en localidades de la región como Boadilla del Monte, Leganés, Torrejón de Ardoz, Villaviciosa de Odón, Arroyomolinos, Arganda del Rey, Getafe o Alcorcón.

El año pasado, el SUMMA atendió un total de 990.216 llamadas, lo que supone un 2,87 por ciento más que en 2014 (962.614). De ellas, 128.111 fueron resueltas por consejo médico, es decir, un 1,31 por ciento más que en 2014. Respecto a la gestión de recursos móviles (UVI, helicóptero o Vehículos de Intervención Rápida, entre otros), crecieron un 5,73 por ciento respecto a 2014 (521.934 frente a las 493.644).

Por su parte, en 2015, las unidades de SAMUR-Protección Civil fueron demandadas para 109.570 emergencias extrahospitalarias. Desde el Consistorio de la capital han destacado que los ciudadanos asistidos por SAMUR-Protección Civil durante 2015 valoraron el servicio con una nota de 9,02 puntos sobre 10.