Samur Social refuerza la atención hacia los "sin techo" en la noche más fría

Samur
Samur |Samur

Un centenar de llamadas de ciudadanos pidiendo atención para personas sin hogar se recibieron la pasada noche, la más fría del año, en la central del Samur Social, cuyos dispositivos han redoblado esfuerzos para hacer frente a la ola de frío siberiano que padece la Península.

Toda la demanda ha recibido respuesta, ya que se movilizaron un equipo y una unidad móvil más, y se sumaron otras 60 plazas a la red de atención a personas sin hogar, que el Ayuntamiento ya había incrementado en 497 plazas durante la Campaña de Frío, respecto a las 1.367 plazas habituales.

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha agradecido hoy la solidaridad y la respuesta de los ciudadanos, que ha aumentado un 30% respecto a una noche normal durante la Campaña de Frío, y la labor de los trabajadores del Samur Social.

Hasta las 23.00 horas circularon por la ciudad cinco unidades móviles -una más de lo habitual- y, a partir de esa hora, funcionaron cuatro, cuando normalmente son tres las unidades que circulan de madrugada.

El frío ha movilizado incluso a algunas de las personas que suelen rechazar los recursos municipales. El Ayuntamiento tiene contabilizados 74 sin hogar crónicos, que nunca quieren recurrir a la red municipal de albergues durante la Campaña de Frío.

Sin embargo, hasta ahora habían utilizado este recurso, desde el inicio del dispositivo el pasado noviembre, 22 personas. Y durante la noche más fría del año otras seis, del perfil más crónico, han recurrido a la red estable de atención de Samur Social.