Samaranch Salisachs: "Si no nos dan los Juegos las vamos a pasar canutas"

  • Sobre la seguridad económica de la candidatura: "No es que seamos unos genios, es que ya nos lo hemos gastado"
  • La miembro del COI Marisol Casado señala a Tokio como el rival más fuerte porque Estambul "no le interesa ahora al Movimiento Olímpico"

El miembro del Comité Olímpico Internacional (COI), Juan Antonio Samaranch Salisachs, ha reconocido la dificultad que entraña convencer a los miembros del COI para que se decanten por la candidatura de Madrid, al tiempo que ha avisado de que el deporte español las va a "pasar canutas" si la capital no sale vencedora frente a Tokio y Estambul en la elección que se celebrará el próximo 7 de septiembre.

"Es un momento que nos toca. Es nuestro momento porque también lo necesitamos. Si no conseguimos los Juegos, más vale que los que estamos en el mundo del deporte nos agarremos la chaquetilla porque las vamos a pasar canutas. Si no lo conseguimos, tendremos que redefinir muchas cosas en el deporte español", avisó este miércoles Samaranch en los Desayunos Deportivos de Europa Press, patrocinados por Liberbank, Loterías y Apuestas del Estado, Repsol y Samsung.

Samaranch aseguró que "la gran fuerza" de opción madrileña es ser "heredera de dos grandes candidaturas anteriores", lo que hace que tenga "un trabajo algo más fácil". "No tenemos que explicar el proyecto, el nuestro es la mejora de uno muy bueno. Les aburre mucho que se lo volvamos a explicar. En 2012 creíamos que la teníamos ganada contra ciudades 'Champions League'. En 2016 volvimos en una carrera cuesta arriba. Río no parecía una amenaza meses antes de la elección", rememoró sobre los interiores intentos.

En cuanto a la economía, el miembro del COI citó dos motivos principales que avalan a Madrid 2020. "No tenemos que invertir una cantidad significativa, son menos de 2.000 millones de dólares en siete años. No es que seamos unos genios, es que ya nos lo hemos gastado. Y como dijo el ministro Luis de Guindos en Lausana, empiezan a verse síntomas de que 2014 es el año en el que empezará la recuperación", expuso.

Sin embargo, Samaranch no ocultó la dificultad de convencer a los miembros del COI para decantar "el voto personal y secreto, como debe ser", ya que "no es un maquiavelismo, sino la garantía de la independencia del COI". "El voto es como el ADN. Es una cadena larguísima de cosas y cada una va a tener su peso. Es muy difícil saber a cada miembro del COI que le va a hacer 'clic' para decantarse por una candidatura", se sinceró.

"No existen bloques por continentes, hay que acertar con la cuerda que tocar en cada miembro del COI. Se puede votar porque ha gustado una ciudad, porque en dicha ciudad va a florecer más un deporte, por amistad o enemistad con alguien... Es imposible saberlo", añadió al respecto sobre un trabajo de convicción que se realiza "en pasillos y halls de hoteles, en los aviones, en los trenes. donde sea, convenciendo uno a uno".

MARISOL CASADO: "TOKIO ES EL RIVAL MÁS FUERTE"

La presidenta de la Unión Internacional de Triatlón y miembro del Comité Olímpico Internacional, Marisol Casado, valoró como "mejor imposible" el resultado para la candidatura española, a la que ve con una ventaja importante. "Lo que más cuenta, y para el COI también, es el gran apoyo popular de todos los madrileños y todos los españoles, lo que incluye unidad de las fuerzas políticas", desgranó antes del último asalto en Buenos Aires, donde tiene claro qué hacer.

La dirigente explicó sin ambages cuál es su táctica para buscar el voto de sus colegas del COU. "Les digo '¿dónde piensas que te divertirás más, en Tokio o en Madrid?'. No hablo de Estambul porque siempre he pensado que está en otro nivel. Es una de las ciudades más bellas del mundo, pero volveríamos a empezar de cero y tras Sochi y Río no es lo que más interesa al Movimiento Olímpico. Además, ha habido otras cuestiones recientes", señaló en referencia a las revueltas en Estambul y en otras ciudades turcas, que no salieron a la palestra en Lausana.

"La cuestión era tan obvias que no merecía hacer preguntas. Me sorprende que nadie hiciera ninguna pregunta que nosotros no podíamos hacer. En el vídeo de la candidatura de Estambul no había ni una sola imagen de mujeres con velo y eso no responde a la realidad. Ha sido un fallo de ellos porque no están explotando la fusión cultural. No creo que los asiáticos vean claramente a representantes de Asia a Estambul ni los europeos tampoco. El mundo árabe está esperando algo más representativo de su cultura", zanjó sobre la opción otomana.